Concello y Cofradía de Vilanova se unen para luchar contra la contaminación

Firman un convenio de colaboración para retirar la basura de las playas del municipio

Firma del convenio entre la Cofradía de Vilanova y el Concello.

Firma del convenio entre la Cofradía de Vilanova y el Concello. / Iñaki Abella

R. A.

Concello y Cofradía de Vilanova escenificaron ayer la firma de un convenio de colaboración para eliminar la basura de las playas de la localidad, una iniciativa que será fundamental para mejorar la imagen de los arenales y para evitar posibles contaminaciones. La firma del convenio fue realizada por el alcalde, Gonzalo Durán, y por el patrón mayor, Rosalino Díaz, y compromete a la Cofradía a acumular en un punto toda la basura que se encuentre en las playas, mientras el Concello se encargará de recogerla y entregársela a un gestor autorizado en su eliminación en caso de ser necesario.

Con este convenio, ambas instituciones se unen a otras entidades de la ría de Arousa que llevan años acometiendo tareas similares, como es el caso de la Cofradía de A Illa.

Esta lleva desde 2019 embarcada en un proyecto llamado “Basura marina” por el que se implica a vecinos y turistas a retirar plásticos y otros residuos de los arenales para que los propios vigilantes sean los encargados de recogerlos en un punto concreto y proceder a su ulterior eliminación.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también quiso incidir en la falta de civismo que tienen muchas personas, que optan “por abandonar la basura en el monte o en otros puntos, algo que no tiene sentido”. El propio regidor puso de manifiesto una situación que él vivió el pasado fin de semana, cuando, andando por el monte, se encontró con “unas neveras que fueron abandonadas, algo que no tiene sentido alguno, porque hay que se imbécil para llevar esas tres neveras al medio del monte, arriesgándote a que te cojan y te impongan una sanción severa cuando es el Concello el que las recoge en la puerta de tu casa para reciclar”.

Durán insiste en que no es cuestión de concienciar, “todos sabemos que está mal arrojar cualquier electrodoméstico en medio del monte, se trata de una cuestión de falta de civismo y contra esas cosas tenemos que luchar como sea”. Estas iniciativas se suman a la intención del grupo de gobierno de crear un punto limpio en el polígono industrial de Tremoedo, después de llegar a un acuerdo de permuta de terrenos con una empresa.

Suscríbete para seguir leyendo