La empresa ultima la demolición de la antigua Comandancia de la Marina

Solo quedan en pie unos muros laterales y después habrá que retirar el material del derribo

Últimos trabajos de demolición de la antigua Comandancia de la Marina de Vilagarcía, ayer.   | // NOÉ PARGA

Últimos trabajos de demolición de la antigua Comandancia de la Marina de Vilagarcía, ayer. | // NOÉ PARGA / A.M.

A.M.

La empresa Excavaciones Carreira apura estos días la demolición de las últimas estructuras de la antigua Comandancia de la Marina de Vilagarcía, en cuyo solar se construirá el nuevo centro de salud. La empresa estuvo trabajando durante el pasado fin de semana, puesto que al inicio de la obra de derribo surgieron una serie de contratiempos que han retrasado la actuación. Aún ayer, la grúa estaba tirando los últimos muros de la edificación.

La demolición se adjudicó por 150.000 euros, y un plazo de ejecución de un mes. El acta de replanteo se firmó el 9 de febrero, pero unas semanas después el representante legal de la empresa solicitó formalmente una prórroga en el plazo de ejecución porque habían surgido una serie de problemas no contemplados en el proyecto, como la tala y gestión de 19 árboles, la manipulación del mural existente o la tardanza en recibir el permiso para poder retirar el amianto. El Ayuntamiento concedió la prórroga a la empresa, que en los próximos días finalizará la demolición en sí e iniciará la retirada de los materiales, para dejar la finca libre.

Cesión al Sergas

Estos días finaliza el periodo de exposición pública del anuncio de cesión gratuita del terreno a favor del Sergas, que será quien financie y construya el nuevo centro de salud. El documento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) el 20 de marzo, y se daba un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones.

La Xunta de Galicia invertirá 14 millones de euros en la construcción del ambulatorio. El edificio se formula con forma de “U”, creando dos plazas abiertas a la ciudad y a los viales en los que tiene el frente. Esta idea se plantea para servir como zona de espera protegida y de antesala al centro de salud y del Punto de Atención Continuada, “gracias a que han sido convenientemente orientadas y resguardadas”, resaltan en el proyecto.

El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construida de cerca de 5.700 metros cuadrados, lo que significa una ampliación de un 55% sobre la superficie del actual inmueble en San Roque, lo que sin duda va a permitir una importante mejora de los espacios de atención a pacientes.

Suscríbete para seguir leyendo