Los bateeiros gallegos contrarios a la limitación de zonas para la recolección de semilla o cría de mejillón vuelven a manifestarse por las calles de Santiago.

Lo hacen, como en ocasiones anteriores, moviendo sus coches muy despacio por las principales avenidas de la capital, deteniéndose en cruces y rotondas, dando vueltas sin parar y también colapsando los accesos a la sede de la Xunta.

Presencia policial

Lo hacen en presencia de una buena cantidad de efectivos policiales empleando para generar el caos viario los remolques que llevan muchos de los vehículos participantes en esta protesta y las embarcaciones que transportan en algunos de ellos.

Uno de los remolques empleados en la protesta.

Es una nueva acción de protesta y presión con la que intentan que la Xunta les conceda acceso libre a todo el litoral gallego, reclamando la anulación del artículo 13 del decreto aprobado en 2019 en el que se limitan las zonas de cría.

18

"Guerra de la mejilla": los bateeiros se ponen en marcha Manuel Méndez

Entienden los productores que eso es dar poder a las cofradías, de ahí que, a pesar de la rectificación parcial de la Consellería do Mar con la progresiva apertura en las últimas semanas de algunas de las áreas que estaban vedadas, los mejilloneros convocaran para hoy una jornada de paro general en el conjunto del sector productor.

Un momento de las protestas, esta mañana. Xoán Álvarez

Depuradores y astilleros

Una protesta en la que Plataforma en Defensa da Cría y diferentes asociaciones de bateeiros afines llaman a sumarse a depuradoras, cocederos, astilleros y todo aquel que, directa o indirectamente, viva o dependa del mejillón.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones Manuel Méndez

Un paro que, si bien no está siendo secundado por las grandes agrupaciones, como Opmega, Socomgal, Amegrove o Proinsa, sí está provocando el colapso citado en la capital de Galicia.

Te puede interesar:

La "caravana de la mejilla" que esta mañana colapsa Santiago.

Como hace décadas, los manifestantes vuelven a encaramarse a la valla que rodea San Caetano, coreando todo tipo de consignas contra la Xunta y, especialmente, la Consellería do Mar.