Estos son los nuevos frentes abiertos hoy en la "guerra de la mejilla"

Las cofradías atacan, los depuradores alertan de desabastecimiento y los bateeiros descubren cría de calidad

Recolección de mejilla en las rocas del litoral de A Guarda, esta mañana.

Recolección de mejilla en las rocas del litoral de A Guarda, esta mañana.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La agrupación mayoritaria del sector bateeiro, Opmega, y las dos entidades históricas y de referencia en el mismo que son Amegrove y Socomgal, volvieron a pronunciarse esta tarde en relación con la "guerra de la mejilla".

Lo hicieron una vez abiertas las nuevas zonas de recolección para dejar claro que la negociación mantenida con la Xunta está dando sus frutos, que la apertura de esas zonas es una decisión vital para el sector y que se ha detectado la presencia de cría de calidad.

Son las tres entidades que desde el principio se desvincularon de la vía de la presión y la movilización por la que sí apostaron otras asociaciones minoritarias.

La estrategia

Prefirieron la fórmula del diálogo y la búsqueda de soluciones, siendo esta una estrategia que parece estar dando resultados positivos para el conjunto del sector.

Recolección de mejilla en A Guarda, esta mañana.

Recolección de mejilla en A Guarda, esta mañana. / FdV

Por eso esta tarde quisieron dejar claro que su objetivo es “recuperar el mayor número posible de metros para la recogida de cría”, y de ahí “la negociación que mantenemos abierta con la Consellería do Mar”. 

Trabajar con normalidad

Fruto de la cual se produjeron las aperturas de zonas de cría decretadas la pasada semana y las autorizadas esta mañana, “las cuales permitieron trabajar con normalidad a socios de nuestras organizaciones y de otras entidades del sector bateeiro que se han encontrado con cría, aparentemente, de calidad”. 

Se refieren, sobre todo, a las aperturas localizadas en A Guarda, O Grove, A Coruña, Corme, Laxe, Sada, Caión y Mera, ya que “coinciden con las zonas que nosotros mismos hemos solicitado tras realizar una inspección previa de la costa”. 

Hablar del mejillón en positivo

Quiere esto decir que “se multiplican las ubicaciones autorizadas para la recogida de semilla” y, con ello, se avanza para “garantizar la actividad en las bateas”.

En cualquier caso, Opmega, Amegrove y Socomgal saben de la necesidad de “seguir trabajando con la Administración gallega para seguir sumando espacios de recogida, no sólo para nuestros asociados, sino para todos los bateeiros gallegos, buscando que la actividad vuelva a la normalidad y que se vuelva a hablar del mejillón de Galicia en positivo”.

Las cofradías del percebe

También esta tarde se posicionaron las siete cofradías de la provincia de Pontevedra que tienen planes de explotación del percebe.

Lo hicieron para transmitir su "indignación" ante "la chapuza política que se hizo con el sector percebeiro, ya que para la Consellería do Mar primó el poderío económico por encima del colectivo más débil".

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico

Manuel Méndez

Alegan que todas las decisiones adoptadas por Mar "van en contra del sector minoritario con el único objetivo de calcular el montante de votos que supondría de cara a futuros procesos electorales la apertura de zonas de mejilla en otras más ricas de percebe".

Es por ello que solicitan una reunión urgente en la Federación Gallega de Cofradías "para abordar este atropello de la Consellería y acordar medidas contundentes al respecto".

Aprovechan para "denunciar la falta de actuación de Gardacostas" y el "incumplimiento manifiesto de los bateeiros, accediendo a zonas vedadas para la extracción de mejilla".

Agade

La Asociación Gallega de Depuradores (Agade) también quiso pronunciarse esta tarde, en su caso para decir que la "guerra de la mejilla" está provocando "una caída importante de la producción de mejillón comercial, lo que actualmente ya está comenzando a comprometer muy seriamente la subsistencia de las empresas asociadas".

"Nos vamos a matar", claman los bateeiros que recogen mejilla

Manuel Méndez

Y es que "la mayoría tienen en el mejillón su producto estratégico, ya sea para su comercialización directa o como materia prima".

Lo que está ocurriendo es que "no se puede atender la demanda de los mercados", y si esto sucede, "serán ocupados por mejillón de procedencia distinta a la gallega".

800 bateas

Por eso Agade recuerda que es, en la actualidad, "responsable de la comercialización de más del 65% de todo el mejillón producido en Galicia mediante una amplia y consolidada red de canales comerciales que lo hacen llegar no solo a los mercados nacionales sino a los de otros países de la UE, y entre sus asociados gestionan más de 800 bateas".

Del mismo modo, "esta red comercial hace llegar a los distintos mercados la práctica totalidad de los moluscos bivalvos capturados por el marisqueo" gallego.

Ante todo esto, Agade "solicita de manera urgente que todos los actores implicados en la gestión y explotación de los recursos marinos busquen puntos en común, en base a la mejor información técnico-científica disponible, que puedan garantizar una línea de trabajo similar a la que se venía manteniendo a lo largo de los últimos decenios".

50 empresas

La patronal insiste así en que "la práctica totalidad de las más de 50 empresas asociadas tienen una total dependencia del mejillón, ya sea por ser productoras, comercializadoras en fresco o para su cocción o integración en productos elaborados, así como empresas de transporte refrigerado altamente especializadas" en el "oro negro" de batea.

Dicho lo cual, Agade aboga "porque se mantenga el diálogo evitando cualquier tipo de confrontación y destacando que los verdaderos problemas del sector, están fuera de las fronteras gallegas donde los competidores son cada vez más fuertes y con organizaciones más solidas".

Un "diálogo sin condicionantes previos, entre todas las asociaciones y administraciones, de tal forma que sea posible consensuar un marco común que permita la explotación sostenible del percebe en convivencia armónica con la extracción de mejilla, y ambas actividades realizadas por los colectivos de percebeiros y bateeiros respectivamente tal y como desde mediados del pasado siglo se viene haciendo".

Tanto es así que "consideramos que la coexistencia de distintos explotadores de los bancos es posible e incluso deseable", aducen los depuradores.

Rosa Quintana

Frente a estos posicionamientos, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, también considera que los avances han sido notables, al tiempo que remarca la necesidad de mantener la vía del diálogo para evitar desencuentros “y velar por la convivencia” de percebeiros y bateeiros.

Hay una parte del sector bateeiro que desde el primer momento apostó por un diálogo constante para buscar soluciones, siendo todos conscientes de que está siendo un año muy malo para la mejilla

Rosa Quintana

— Conselleira de Mar

Un diálogo, apostillan en su Consellería, que “en las últimas semanas ha permitido que se adoptaran medidas para hacer frente a la falta de cría”, tales como la puesta a disposición del sector de unos 150 kilómetros de costa y la ampliación del número y longitud de las cuerdas colectoras que se instalan en las bateas de mejillón.

Bateas de reparqueo

Al igual que se estudia la posibilidad de autorizar también esos colectores en bateas de reparqueo o de cultivos de ostra y se invierten más de dos millones de euros en proyectos de investigación “para avanzar en el conocimiento de la abundancia de mejilla en el litoral de Galicia, en su captación por distintos medios y en la producción de la misma en criadero”, detalla la Xunta.

Abundando en todo ello, Rosa Quintana manifestaba esta mañana que “hay una parte del sector bateeiro que desde el primer momento apostó por un diálogo constante para buscar soluciones, siendo todos conscientes de que está siendo un año muy malo para la mejilla, debido a su escasez”.

Agradecimiento

Una colaboración, la de esa parte del sector bateeiro –con Opmega, Socomgal y Amegrove a la cabeza–, que Quintana quiso agradecer de forma expresa, como también hizo al aludir a las cofradías y sus federaciones que “han querido sentarse a negociar y a buscar soluciones de forma consensuada”, demostrando su solidaridad con los mejilloneros.

Mi obligación es defender los intereses de todos los sectores y buscar la mejor solución para los dos colectivos, entendiendo que tan importante es uno como el otro

Rosa Quintana

— Conselleira de Mar

“Entre unos y otros estamos consiguiendo nuevas zonas para recoger cría, a pesar de las enormes dificultades que hay este año, y estamos logrando que percebeiros y bateeiros trabajen al mismo tiempo y en las mismas rocas sin ningún problema”, reseñó la titular de Mar.

Solidaridad

Lo hizo desde el convencimiento de que “esta, la del diálogo y la solidaridad, es la forma de hacer las cosas”, pues cree que de nada sirve “limitarse a hacer ruido y a buscar las manifestaciones y la confrontación”.

Nadie nos va a dar lecciones de cómo defender a la gente del mar, y menos cuando estamos luchando y trabajando duro cada día para ayudarle

José Luis Oujo Pouso

— Alcalde de Porto do Son

Para terminar diciendo que su obligación es “defender los intereses de todos los sectores y buscar la mejor solución para los dos colectivos, entendiendo que tan importante es uno como el otro”.

Apoyo de los alcaldes

Rosa Quintana hizo estas reflexiones en Porto do Son, donde el alcalde, José Luis Oujo Pouso, la animó a seguir trabajando en la misma dirección porque “nadie nos va a dar lecciones de cómo defender a la gente del mar, y menos cuando estamos luchando y trabajando duro cada día para ayudarle”.

La conselleira, Rosa Quintana, acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el alcalde de Porto do Son en el muelle de Portosín, ayer.

La conselleira, Rosa Quintana, acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el alcalde de Porto do Son en el muelle de Portosín, ayer. / FdV

El regidor no escatimó en elogios a la conselleira, destacando “el gran trabajo que está realizando, su dedicación y su presencia del día a día al lado de este complicado sector del mar”.

Llegó a pedir a Quintana que “no haga caso al ruido porque el ruido, aunque a veces confunde, no lleva a ninguna parte”.

Para terminar diciendo a la conselleira que “la mayoría de los alcaldes estamos a tu lado, al igual que lo están la mayoría de los patrones mayores y la mayoría del sector”.

Suscríbete para seguir leyendo