A Guarda y O Grove: Nuevas zonas para extraer mejilla

Mar entrega nuevos tramos de costa a los bateeiros

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante una visita a las bateas.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante una visita a las bateas. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería do Mar anunció esta tarde la apertura de nuevas zonas para la extracción de cría; disponibles desde mañana.

Más concretamente, autoriza la recolección, con carácter extraordinario y coyuntural, en el ámbito territorial de las cofradías de A Guarda y O Grove.

Como en la provincia de A Coruña

En el departamento que dirige Rosa Quintana sostienen que “con esta nueva medida, que se suma a las adoptadas días antes en la provincia coruñesa y referidas a zonas de las cofradías de A Coruña, Lorbé, Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía, se abren más de 22 kilómetros adicionales de costa” para que los bateeiros compensen la escasez de semilla registrada este año.

Son como se explicó en su momento, medidas pactadas entre Mar y los “representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia”, como son Opmega, Amegrove y Socomgal. Además de haberlo hecho “con las cofradías de pescadores”.

De ahí que Mar recalque que las nuevas zonas de cría fueron pactadas “tomando como base las propuestas razonables y viables remitidas por dichas entidades a esta Consellería durante las últimas semanas”.

La Xunta agradece “el talante y compromiso” de una parte del sector bateeiro y la solidaridad mostrada por las cofradías que entienden la preocupación de los primeros.

Suscríbete para seguir leyendo