Ya hay nuevas zonas para la mejilla

Las primeras se encuentran en Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía, pero habrá más

La reunión entre el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y los representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia: Opmega, Amegrove y Socomgal. En la misma se pactó la apertura de 25 kilómetros más de costa para la mejilla.

La reunión entre el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y los representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia: Opmega, Amegrove y Socomgal. En la misma se pactó la apertura de 25 kilómetros más de costa para la mejilla. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería do Mar remitió a bateeiros y cofradías de pescadores la primera resolución por la que se modifican las zonas de extracción de semilla de mejillón en cinco pósitos coruñeses, permitiéndose la recolección “con carácter extraordinario en zonas de Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía”.

Explican en Mar que estas modificaciones “van acompañadas de los correspondientes planos para dejar claro en qué zonas se puede extraer semilla de mejillón y en cuáles no”.

Ya las tienen disponibles

Esto supone que los acuicultores “ya tienen disponibles para trabajar las áreas que fueron abiertas dentro de los planes de gestión del percebe de esas confradías de la provincia de A Coruña”, puntualiza el departamento que dirige Rosa Quintana.

Además de anunciar que en próximos días se remitirán las resoluciones correspondientes a las demás zonas de las cofradías de las provincias A Coruña y Pontevedra que se suman a las ya citadas y forman parte de los cerca de 25 kilómetros de costa adicionales para la extracción de semilla, pactados la semana pasada entre la Xunta y las organizaciones Opmega, Amegrove y Socomgal.

Circunstancias excepcionales

De ahí que Mar insista en que esta apertura adicional y extraordinaria de zonas se acomete “atendiendo a las circunstancias excepcionales que se están dando en la campaña actual da mejilla, y que provocan la escasez de este recurso, tales como unas condiciones meteorológicas adversas, el descenso de la salinidad del agua a causa de las precipitaciones y unas mareas de escaso coeficiente”.

Además, si se abren esas zonas, es teniendo muy presente “la evolución de la presencia de mejilla y percebe en las zonas de reserva para la extracción de semilla y en las zonas de explotación exclusiva de percebe”.

Suscríbete para seguir leyendo