O Salnés cambia cientos de lámparas led para ahorrar energía

Los nuevos puntos de luz son de entre 27 y 40 vatios, frente a los anteriores de 150 o 300

Samuel Lago (d.) examina una de las nuevas lámparas de bajo consumo. |   // IÑAKI ABELLA

Samuel Lago (d.) examina una de las nuevas lámparas de bajo consumo. | // IÑAKI ABELLA / A.martínez

Los ayuntamientos de Vilagarcía, Cambados y A Illa anunciaron ayer diversas actuaciones de ahorro energético, con las que reducir el gasto en electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En el caso de Vilagarcía, han iniciado la sustitución de 100 farolas del alumbrado público del rural, de 150 y 300 vatios, por otras de de tecnología led.

El Concello explica que en las calles con luces de 150 vatios se están poniendo bombillas de 27, “que necesitan menos consumo y proporcionan la misma o incluso mayor calidad lumínica”. En calles más anchas, se están cambiando las farolas de 300 vatios, por otras de 40. Los trabajos han empezado por Aralde.

Asimismo, el Concello ha anunciado que se va a proceder al arreglo de las placas solares situadas en la cubierta de la casa consistorial, ya que el sistema fotovoltaico no funciona desde hace unas semanas debido a la rotura de un inversor. Finalmente, Ravella anuncia el comienzo inminente de un proyecto de 200.000 euros para la sustitución de 515 puntos de luz convencionales situados en el casco urbano, por otros led, con lo que se estima que el consumo se reducirá un 84 por ciento. Esta obra será posible gracias a los fondos europeos que gestionan la Diputación y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Un electricista, trabajando ayer en el entorno del colegio de Castrelo.

Un electricista, trabajando ayer en el entorno del colegio de Castrelo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En Cambados, el alcalde, Samuel Lago, presentó ayer el plan municipal de ahorro, que se basa en tres apartados. El primero de ellos es la sustitución de las antiguas lámparas de incandescencia de 150 vatios por otras led de 30, que se financia con fondos propios, de la Diputación y el IDAE. Esta actuación se va a acometer en Castrelo, Oubiña, el campo de fútbol de O Pombal y el polígono industrial de Sete Pías. La inversión es de 235.000 euros, de los cuales 23.000 los pone el Concello. En segundo lugar, el Concello invertirá 15.000 euros en la sustitución de otros 300 puntos de luz. Y, en tercer lugar, se van a instalar paneles solares en la piscina, el Ayuntamiento, el centro de día y el edificio municipal de la calle Ourense.

Finalmente, el Ayuntamiento de A Illa ha solicitado una ayuda de 40.000 euros a la Consellería de Infraestructuras de la Xunta para renovar los 24 focos del campo de fútbol de A Bouza. Además, A Illa ha redactado una memoria que ha presentado al IDAE para acometer obras de renovación energética por un montante de 954.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo