El homenaje al cura de Meis que se hizo esperar dos años y medio

La comunidad de montes y el Ayuntamiento rinden su tributo a José Antonio Souto, que se pospuso en la pandemia

Souto Míguez, junto a la placa de la calle, entre Marta Giráldez y Silvino Magariños. |   // IÑAKI ABELLA

Souto Míguez, junto a la placa de la calle, entre Marta Giráldez y Silvino Magariños. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Los vecinos de San Lourenzo de Nogueira querían homenajear de algún modo a su cura párroco, José Antonio Souto Míguez. La demanda fue aceptada por la comunidad de montes, que inició una recogida de firmas. La respuesta fue masiva, ya que más de medio millar de vecinos firmaron a favor de la propuesta. Este es el origen de un homenaje que cristalizó a media tarde de ayer con un homenaje dividido en dos partes: el descubrimiento de una placa y de un relieve, y una merienda.

Souto Míguez, junto a la placa de la calle, entre Marta Giráldez y Silvino Magariños. |   // IÑAKI ABELLA

Numerosos vecinos participaron en el doble homenaje. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La comunidad de montes presentó las firmas al Ayuntamiento, y el asunto se aprobó por unanimidad en el pleno. Así, se acordó dedicarle al sacerdote la calle que sale del cruce de la carretera de Vilagarcía a Pontevedra y que pasa por los lugares de Brea y Seixo. La calle se llama desde ayer de Souto Míguez, como indica la placa descubierta por el homenajeado y la alcaldesa, Marta Giráldez.

Posteriormente, la comunidad de montes mostró públicamente por primera vez un relieve en bronce con el busto del sacerdote, obra del escultor Lucas Míguez, situado en la casa parroquial, y frente a la fachada de la iglesia. El presidente de la comunidad de montes de San Lourenzo, Silvino Magariños, explica que en la pieza figura la fecha de 2020, “porque este homenaje se lo íbamos a hacer ese año”, aunque finalmente no pudo ser debido a la pandemia.

Souto y el escultor Lucas Míguez se saludan al comienzo del acto

Souto y el escultor Lucas Míguez se saludan al comienzo del acto / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Con dicho relieve pudieron reunirse Lucas Míguez y Souto Míguez, a la postre dos de los “Meisinos do Ano” en la pasada edición de esta gala organizada por el Concello.

Finalmente, la fiesta concluyó con una merienda servida por la comunidad de montes en el propio atrio de San Lourenzo.

Silvino Magariños sostiene que el cura es una persona muy querida en la parroquia, y destaca de él toda la ayuda que prestó para la realización de las obras en el cementerio, la pista o el atrio, que fueron posibles gracias a las cesiones de terrenos efectuadas por el Arzobispado.

Marta Giráldez, por su parte, subrayó del homenajeado su buena disposición a colaborar siempre con el Ayuntamiento de Meis. “Siempre tuvo palabras de cariño y ánimo para mí cuando las gestiones de la casa de Parga se torcían”, recordó a modo de ejemplo la regidora.

Suscríbete para seguir leyendo