Una calle de Meis llevará el nombre del sacerdote José Antonio Souto

Está al frente de cinco parroquias y es el arcipreste de Ribadumia

El sacerdote José Antonio Souto Míguez, ayer, en San Lourenzo de Nogueira (Meis). |  // IÑAKI ABELLA

El sacerdote José Antonio Souto Míguez, ayer, en San Lourenzo de Nogueira (Meis). | // IÑAKI ABELLA / Anxo martínez

El 30 de marzo de 1978 José Antonio Souto Míguez llegó a Meis para hacerse cargo de las parroquias de San Lourenzo y San Tomé de Nogueira. Hoy, casi 45 años después, el sacerdote sigue en la localidad, y se ha ganado el cariño y el respeto de sus vecinos. Tanto que el próximo 11 de febrero (sábado) se le rendirá un homenaje, “en reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la comunidad a lo largo de los años”, escribe la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, en un bando publicado ayer.

El homenaje consiste en la dedicatoria de una calle, que pasará a denominarse “Rúa Souto Míguez”. Se trata del vial que comunica el cruce de la carretera PO-531 (Vilagarcía-Pontevedra), con los lugares de Brea y Seixo, en la parroquia de San Lourenzo. Será el 11 de febrero, a las 16.30 horas. La dedicatoria de la calle fue aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación del 24 de noviembre. El acto de descubrimiento de la placa es público, abierto a los vecinos.

Souto, junto a los restos de la capilla de Santa Mariña, en el monte Castrove

Souto, junto a los restos de la capilla de Santa Mariña, en el monte Castrove / INAKI ABELLA DIEGUEZ

José Antonio Souto Míguez nació en 1940 en San Martiño de Calvos de Socamiño, una parroquia de Touro próxima al Camino de Santiago. Se ordenó sacerdote en 1966, y tras once años en Vila de Cruces fue destinado a Meis. Empezó ocupándose de dos parroquias, y en la actualidad lleva cinco: las tres Nogueiras (San Lourenzo, San Tomé y San Vicente), Divino Salvador de Meis y San Martiño. Además, es arcipreste del Arciprestazgo de Ribadumia, y los jueves a mediodía oficia una misa en el geriátrico de Ribadumia. Sobre el homenaje, ha manifestado a FARO que, “me pone nervioso, porque no me considero digno de este homenaje”. “Me siento agradecidísimo por este gesto, aunque tengo muchas dudas de que lo merezca”.

Souto, en febrero de 2020, en la cima del Castrove, donde quiere organizar la fiesta del catecismo. |  // I.ABELLA

Souto, en febrero de 2020, en la cima del Castrove, donde quiere organizar la fiesta del catecismo. | // I.ABELLA / Anxo martínez

Preguntado por sus proyectos, afirmó que, “mi primer deseo ya ha sido cumplido, que era ser sacerdote”. “El último es despedirme sabiendo despertar el amor a Jesucristo, que es el único que puede dar respuesta a todos los problemas de cada persona”.

Además, confiesa que otro de sus mayores sueños es volver a celebrar las antaño multitudinarias fiestas del catecismo en la cumbre del monte Castrove, donde hubo una ermita dedicada a Santa Mariña. “La primera fiesta del catecismo siendo yo cura de las Nogueiras la hicimos allí a principios de los años 80”, recuerda, y fue para él una experiencia inolvidable.

Es también un apasionado defensor de la belleza paisajística de ese balcón natural. “Desde lo alto del Castrove tenemos unas de las vistas más bonitas de las Rías Baixas”, afirma, y recuerda que ya el Padre Sarmiento las elogió durante su viaje por Galicia.

[object Object]

El Auditorio de Mosteiro acoge la tercera edición de Meisinos do Ano mañana sábado, a partir de las 20.00 horas. El Ayuntamiento organiza este acto para reconocer la labor y la trayectoria de personas o entidades del municipio. José Antonio Souto será uno de los homenajeados. El Concello quiere agradecerle de este modo, “los años dedicados a los vecinos”, e iniciativas solidarias, como el banco de tierras que auspició para donar los cultivos a comedores sociales.

Otro de los galardonados es el escultor Lucas Míguez. Recientemente, trabajó en la restauración de un cruceiro dañado en San Tomé y de la escultura de la plaza de España. También recibirá una distinción Armenteira e Punto, único club ciclista de Meis, y organizador de la BTT dos Callos.De César Rodiño Maquieira se destaca que ha logrado impulsar de tal modo la base del Mosteiro de fútbol, que actualmente el club cuenta con equipos en todas las categorías. De Manuel Conde y Casiano Mouriño, músicos, se resalta que fueron los primeros maestros y directores de las bandas de Meis. El primero de ellos es actualmente miembro de la banda de la Escuela Naval de Marín, mientras que Mouriño toca en la Municipal de Santiago.

Breogán Pérez, bailarín y director del club de baile BTroula, es homenajeado por su trayectoria deportiva y sus iniciativas solidarias, ya que colabora con el Banco de Alimentos y los servicios sociales.El colegio de Mosteiro recibe un galardón por su 50 aniversario, que se cumple en este curso lectivo. Y, finalmente, el Ayuntamiento entregará un reconocimiento a cuatro asociaciones de mujeres rurales: Os Pazos, Nogueira, O Salnés y O Marco. La administración destaca “su trabajo dinamizador, incluso llevando la tecnología a las mujeres del rural”, y su buena disposición a colaborar siempre con el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo