La oferta de Mar para atajar la crisis de la mejilla no contenta a los bateeiros

Representantes de asociaciones reunidas en Boiro anuncian movilizaciones

Antonio Basanta, a media tarde de ayer en el Intecmar. |   // NOÉ PARGA

Antonio Basanta, a media tarde de ayer en el Intecmar. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Las asociaciones de bateeiros que se reunieron a media tarde de ayer en Boiro para analizar la propuesta de la Consellería do Mar sobre la apertura de nuevas zonas de extracción de mejilla acordaron iniciar un calendario de movilizaciones. La Xunta de Galicia les ofrece extraer semilla de mejillón en 130 kilómetros más de costa, de los cuales unos 120 pertenecen a las autoridades portuarios, y otros 12 están en el litoral de cinco cofradías de pescadores. Pero los colectivos que se reunieron posteriormente en Boiro para estudiar las propuestas de Mar la tildaron de “tomadura de pelo”. Por ello, anunciaron que van a iniciar un calendario de protestas, si bien por el momento está sin definir.

Fue el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, quien expuso los acuerdos al sector en la reunión de la Comisión do Mexillón, celebrada en Santiago. Así, se comprometió a que la Xunta habilitará con carácter inminente unos 120 kilómetros de superficie para la extracción de semilla en espacios portuarios (tanto autónomos como dependientes del Estado) en los que se tenga constancia de la presencia de mejilla, de otros 12 que se encuentran en zonas de Aguiño (Ribeira), Baiona, Bueu, Cangas y O Grove, “de forma que, sólo en la provincia de Pontevedra, se autoriza la actividad en el 30 por ciento de los espacios que hasta ahora permaneció cerrado”, defiende la Consellería en un comunicado.

Un grupo de bateeiros recogen mejilla en Monte Louro, en la ría de Muros-Noia. |   // CEDIDA

Un grupo de bateeiros recogen mejilla en Monte Louro, en la ría de Muros-Noia. | // CEDIDA / A.Martínez

De hecho, se trata de zonas que el propio sector mejillonero ha señalado históricamente como importantes bancos de producción de mejillón y que suman más de 12 kilómetros de costa. “Entre éstas y las áreas habilitadas en los puertos, los productores de mejillón ganan unos espacios adicionales para la recolección que suman más superficie que todas las áreas reservadas para la explotación exclusiva de percebes”, prosigue la Xunta.

La Consellería do Mar pretende con estas medidas calmar el malestar del sector, que se queja de que está teniendo muchos problemas para conseguir cría de mejillón. El problema se debe, según los bateeiros, al cierre de parte del litoral, y también a que este año la semilla está debilitada y tiene muchos problemas de fijación.

La Xunta considera que este problema debe analizarse con estudios científicos, de ahí que también haya expuesto al sector que están participando en una serie de investigaciones para determinar qué está sucediendo a la mejilla. Este plan incluye una decena de actuaciones en distintos campos como investigaciones para mejorar la fijación o la producción de cría.

En estos momentos, ha explicado el director xeral de Pesca, Galicia tiene en marcha alrededor de una decena de proyectos de investigación en estos campos por un importe en torno a los dos millones de euros, “muestra del compromiso del Ejecutivo gallego con la búsqueda de alternativas para abastecer a los mejilloneros y reducir su dependencia del recurso de los bancos naturales”, manifestó posteriormente en un acto en Vilaxoán.

[object Object]

Más en detalle, el director xeral de Pesca expuso que entre las actuaciones en curso hay dos que suman un importe de más de 800.000 euros centradas en el estudio de la abundancia de cría en el medio. Uno de los estudios, realizado por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), está centrado en el análisis de poblaciones de semilla en el litoral, mientras que el otro -de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el CIMA- utiliza drones para tomar datos y analizar la presencia de la especie en las rocas. Con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la abundancia de este recurso y su fijación, la Xunta está desarrollando otras tres actuaciones que suman 700.000 euros. El primero analiza la influencia de la presencia larval en la reducción del tamaño del mejillón producido en las bateas -impulsadas por el CIMA y la Universidad de Santiago de Compostela-, mientras que el segundo aborda la fijación del mejillón en las cuerdas colectoras dependiendo de las condiciones meteorológicas y oceanográficas.

En él participan CIMA, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y el propio sector del cultivo del mejillón. Actualmente se está trabajando además en una aplicación digital para la tramitación de autorizaciones o la emisión automática de títulos de transporte e inmersión. Esta nueva herramienta contribuirá a tener mejores datos sobre la extracción y producción de semilla, un ámbito en el que tanto la Administración como el sector coinciden en que es necesario avanzar para hacer una mejor gestión del recurso. En cuanto a la mejora de los medios de recogida, la Xunta plantea un proyecto de colocación de diferentes elementos para la recogida de mejilla en el medio -promovido por CIMA y Cetmar- o los estudios de la Consellería do Mar para producirlo en criaderos, una fórmula que ya ha permitido el traslado de diferentes lotes a bateas.

Suscríbete para seguir leyendo