El cura en activo más longevo de España cumple 102 años

Dositeo Valiñas celebra hoy su aniversario, pero su delicado estado de salud impide a los vecinos de Ribadumia rendirle un homenaje público

Dositeo Valiñas, en la misa que le organizaron con motivo de su 100 aniversario. |   // NOÉ PARGA

Dositeo Valiñas, en la misa que le organizaron con motivo de su 100 aniversario. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

Dositeo Valiñas Fernández, sacerdote que tiene a su cargo las parroquias de Santa Baia de Ribadumia y San Juan de Leiro, cumple hoy 102 años. Muchos de sus vecinos irán a la casa rectoral de Ribadumia a saludarlo, entregarle algún regalo y felicitarle el cumpleaños. Pero serán visitas de carácter privado, y condicionadas al estado de salud del sacerdote, que está pasando unos meses complicados.

Tanto es así que la parroquia ha descartado en esta ocasión organizarle un acto de homenaje, como hizo en varias ocasiones en el pasado, como por ejemplo cuando cumplió los 100 años. En aquella ocasión, se celebró una misa especial, en la que representantes de las entidades sociales tomaron la palabra para elogiar el legado del sacerdote y le hicieron entrega de diferentes obsequios.

Dositeo Valiñas todavía es, oficialmente, un cura en activo. Los 102 años que cumple hoy le convierten probablemente en el sacerdote más longevo de España que sigue trabajando. Aunque él lleva ahora unos meses que apenas puede salir de casa debido a su delicado estado de salud.

El cura más joven del arciprestazgo tiene 82 años

No da misa en sus parroquias desde hace unos cuatro meses. Durante este tiempo, le suplen en sus funciones curas de otras feligresías próximas -ayer, por ejemplo, el de Cambados ofició un entierro-, o el diácono Gumersindo Camba, que preside una paraliturgia todos los domingos. Pero en Ribadumia y Leiro no tienen misa como tal los domingos desde principios de otoño.

Se da la circunstancia de que estas parroquias pertenecen al llamado arciprestazgo de Ribadumia, y que los curas que forman parte del mismo tienen la edad media más elevada de toda la diócesis de Santiago. De hecho, el religioso de menor edad es el propio arcipreste, José Antonio Souto, un hombre de 82 años que tiene cinco parroquias a su cargo y que también ha acudido en alguna ocasión a Ribadumia o Leiro a relevar a Dositeo Valiñas.

Próximamente, llegará a la diócesis un sacerdote venezolano, aunque todavía se desconocen las parroquias que se le asignarán. Recientemente, llegó un religioso de ese mismo país y se le dieron siete parroquias, correspondientes a los municipios de Caldas, Barro y Meis, agrupadas en el arciprestazgo de Umia.

El nuevo padre tendría a su cargo otra media docena de parroquias, aliviando de este modo la carga de trabajo que soportan actualmente los curas de estas demarcaciones eclesiásticas.

Suscríbete para seguir leyendo