Meis saca a licitación la ayuda en el hogar por un precio que casi dobla al anterior a la pandemia

El Ayuntamiento calcula un coste de 19,50 euros la hora

Un acto de trabajadoras de ayuda en el hogar. |   // NOÉ PARGA

Un acto de trabajadoras de ayuda en el hogar. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

El servicio de ayuda en el hogar resulta clave en Galicia, una de las comunidades autónomas con mayor número de personas de edad avanzada o dependientes que prefieren permanecer en sus domicilios con la ayuda de una cuidadora durante unas horas a la semana antes de ingresar en una residencia. Pero su coste no deja de aumentar, y esto ya se refleja en los nuevos contratos.

El Concello de Meis ha sacado a adjudicación el servicio por un importe anual de 365.000 euros, y un precio por hora de prestación de 19,50 euros, sin IVA. Un precio que no dejado de aumentar en los últimos años. Antes de la pandemia, rondaba los 11 euros por hora; y en 2021, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) logró convencer a la Xunta de Galicia de que incrementase su aportación al estimar que el coste medio había ascendido a 16, y que esa diferencia estaba ahogando económicamente a los concellos.

Pero incluso esa estimación se ha quedado corta, para desesperación de los alcaldes. La regidora de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, admite que en la licitación que ha convocado este municipio han tratado de ofertar un precio por hora acorde con la situación del mercado y que resulte atractivo para las empresas del sector, aún a sabiendas de que esto supondrá redoblar el esfuerzo económico que realiza el Concello.

Giráldez insta a la Xunta de Galicia a participar en mayor medida en la financiación de la ayuda en el hogar. En 2019, los municipios pagaban una media de 11 euros por cada hora de prestación, de los cuales nueve se los aportaba la Consellería de Política Social. Pero a partir de ahí, el servicio inició una escalada de precios a la que todavía no se le adivina el final, más teniendo en cuenta que la Audiencia Nacional dictaminó en 2022 que las empresas deberán subir el sueldo de las trabajadoras un 6,5 por ciento, correspondiente al IPC.

Presionada por los concellos, la Xunta aceptó aportar ya este mismo año 12 euros por hora. En el caso de Meis, el Concello deberá aportar los 7,5 restantes.

Suscríbete para seguir leyendo