Montañas de ropa vieja que Arroupa deja como nueva

El Ayuntamiento cede gratuitamente los espacios para la recogida de 75 toneladas de textil | La ONG proporciona empleo a través del trabajo en la cadena de Arroupa

Uno de los contenedores de recogida de ropa usada en el lateral de la iglesia de Santa Eulalia.  | // I.ABELLA

Uno de los contenedores de recogida de ropa usada en el lateral de la iglesia de Santa Eulalia. | // I.ABELLA / Redacción

R.A.

Los niveles de concienciación ambiental han aumentado de forma considerable mediante distintas prácticas de reciclado y los medios que se ponen al servicio de los vilagarcianos.

Los datos sobre reciclaje de ropa de la que se desprenden los vecinos son especialmente significativos en tanto que se gestionaron 75 toneladas a través de Cáritas Diocesana para el desarrollo del programa Arroupa en el que se depositaron 69.228 kilos en los 17 contenedores distribuidos por la ciudad a los que hay que sumar la que directamente llega a través del ropero parroquial y en el contenedor instalado en Alcampo.

Arroupa es un programa de inserción laboral puesto en marcha por Cáritas Diocesana con el objetivo de proporcionar un puesto estable de trabajo a personas en situación de exclusión social de forma que dispongan de la estabilidad económica necesaria que le permita su reinserción.

El Ayuntamiento de Vilagarcía colabora con esta iniciativa de carácter sociolaboral a través de la firma de un convenio que exime a Cáritas del abono de las tasas por ocupación de la vía pública de los 17 contenedores de recogida de ropa usada distribuidos por todas las parroquias de la ciudad.

Explican en el Concello que los beneficios de esta iniciativa son mutuos, en tanto que Arroupa mantiene los puestos de trabajo de las personas que se encargan de la recogida y transporte de las prendas, de las que se encargan de su separación y arreglo y, obviamente también de las que atienden los comercios de venta de ropa de segunda mano o vintage.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilagarcía logra una significativa reducción del volumen de residuos de los que tiene que deshacerse y, por cuya gestión, tiene que pagar.

Esta política de reducción de residuos tiene su fruto al aplicarse también a otro tipo de desperdicios para los que existen programas de reciclado, en especial, para envases ligeros, vidrio, cartón, pilas, voluminosos o aparatos electrónicos; y aquellos que promueve o amplía como los planes de compostaje y de recogida de la fracción orgánica de la basura.

Dentro de las acciones que también impulsa el Concello están otras que tienen como fin mejorar los sistemas de gestión y reciclado de residuos. A lo largo de 2022 se llevaron a cabo una serie de cambios para optimizar el funcionamiento de estos programas y facilitar su uso por parte de la ciudadanía. Uno de ellos fue concentrar en un mismo punto diferentes contenedores para los distintos tipos de residuos, de modo que realmente el número de contenedores para ropa era de 25.

Suscríbete para seguir leyendo