Vilagarcía importa ideas de las humanizaciones de Valladolid

Alberto Varela y Paola María se reúnen con el alcalde vallisoletano para informarse sobre las actuaciones que ejecutó para lograr una ciudad más amable y sostenible

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; su homólogo en Valladolid, Óscar Puente; y la concejala de Urbanismo , Paola María, ayer.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; su homólogo en Valladolid, Óscar Puente; y la concejala de Urbanismo , Paola María, ayer. / FDV

M. López

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, estuvieron ayer en Valladolid entrevistándose con su regidor, Óscar Puente, para informarse sobre las actuaciones ejecutadas en los últimos años en aras de conseguir una ciudad amable, sostenible y humanizada como persigue la capital arousana.

El municipio vallisoletano lleva más tiempo que Vilagarcía implantando este modelo de ciudad que se promueve desde Europa, de ahí que para Varela y María la de ayer haya sido una experiencia fructífera “a efectos de prever y, si es necesario, atajar las dificultades que puedan surgir, así como contar con resultados ya probados para decidir nuevas acciones”, exponen fuentes municipales.

Varela y María conversan con Óscar Puente en su consistorio.

Varela y María conversan con Óscar Puente en su consistorio. / FDV

Oposición al principio, aprobación con el tiempo

Puente explicó a la delegación vilagarciana que en Valladolid también “se registró cierta oposición por parte de la población en el momento de adoptar las primeras medidas” para humanizar el centro urbano y apostar por el fomento de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

No obstante el regidor vallisoletano aclaró que ese rechazo inicial se fue diluyendo con el paso del tiempo, llegando a transformarse en un apoyo mayoritario una vez que quedaron demostrados los efectos positivos que generaron las medidas, reduciendo los riesgos de tráfico y los niveles de contaminación, así como elevando la calidad de vida en el centro de la ciudad.

La visita del alcalde de Vilagarcía y de la edil de Urbanismo se fraguó en el último congreso de la Red de Ciudades que Caminan celebrado en Palma de Mallorca, donde la capital arousana recibió un premio a su transformación en materia de movilidad peatonal.

Será Valladolid la ciudad que en 2023 acoja el siguiente congreso anual, al igual que el séptimo encuentro entre ciudades organizado por la FEMP y la DGT.

Obras ejecutadas

El gobierno de Vilagarcía tiene claro que quiere continuar avanzando para conseguir una ciudad amable, sostenible y humanizada. De ahí que haya peatonalizado la plaza de Galicia, reformado la de Independencia y actualmente estén en marcha las obras de la calle Arzobispo Lago, donde se cuadruplicará el espacio para los peatones.

Asimismo, el equipo de Varela construyó el paseo marítimo de la playa de Canelas (con carril bici incluido) y las primeras ciclovías del municipio, que abarcan desde As Carolinas hasta Doutor Tourón, pasando por Rodrigo de Mendoza y calles adyacentes.

Estos días los socialistas avanzaban que las próximas humanizaciones a ejecutar serán las del entorno de la plaza de A Peixería, calle Conde Vallellano y la parcela de O Ramal comprada al Puerto.

Suscríbete para seguir leyendo