La viña duerme... es tiempo de poda

Agricultores y viticultores preparan sus tierras y viñedos

Dos hombres atan una viña recién podada, en Cambados.

Dos hombres atan una viña recién podada, en Cambados. / Noe Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A pesar de la amenaza de lluvias, el fin de semana resultó de lo más soleado en la comarca, al igual que lo fueron los días previos. Circunstancia que muchos agricultores y viticultores aprovecharon para poner a punto las tierras de cultivo y los viñedos.

Se trata de aprovechar que la viña “duerme” y que las plantas empiezan a perder la hoja para iniciar la poda, la cual se extenderá durante los próximos meses y llegará incluso hasta febrero.

Ciclo vegetativo

Va a depender del tipo de plantación de que se trate, la variedad de las cepas, su edad, las condiciones del terreno, la aireación y otros muchos factores que influyen en el ciclo vegetativo.

La poda y el atado deben completarse con la quema de los restos.

La poda y el atado deben completarse con la quema de los restos. / Noe Parga

Pero puede decirse que las operaciones de poda ya están lanzadas desde hace un par de semanas –antes de la luna llena– y que algunos viticultores han redoblado esfuerzos para dejar preparadas su s viñas antes de los temporales que se avecinan.

Oxigenar el terreno

Lo mismo que hicieron muchos agricultores que aprovecharon los días sin lluvias para arar y oxigenar el terreno, eliminar vegetación y, en definitiva, dejar en condiciones las tierras de labranza.

La poda es necesaria para eliminar madera y conseguir más y mejor fruto.

La poda es necesaria para eliminar madera y conseguir más y mejor fruto. / Noe Parga

De ahí la intensa actividad que pudo apreciarse durante la última semana y el finde en diferentes puntos del rural de Vilagarcía, así como en Ribadumia, Cambados, Meis, Valga y Meaño.

Suscríbete para seguir leyendo