Vilagarcía rinde homenaje a Mariví Villaverde

Coral y Laura Piñeiro presentan en su ciudad natal un documental sobre la escritora: “Nos ha servido para conectar con ella, vivimos la playa Compostela de forma parecida”

El Auditorio de Vilagarcía acogió ayer la presentación de “Mariví, na pel da memoria”. En la imagen Coral y Laura Piñeiro, con Bruno Arias, los tres guionistas.

El Auditorio de Vilagarcía acogió ayer la presentación de “Mariví, na pel da memoria”. En la imagen Coral y Laura Piñeiro, con Bruno Arias, los tres guionistas. / Iñaki Abella

María López

María López

“Mariví, na pel da memoria” es el primer proyecto de la asociación “Memoria e Cinema” de las vilagarcianas Coral y Laura Piñeiro. Tras estrenar el documental en Pontevedra, ayer lo proyectaron en su ciudad natal, de donde también era originaria la protagonista, Mariví Villaverde, una escritora referente en la recuperación de la memoria histórica del exilio que la Diputación ha querido homenajear por el centenario de su nacimiento (1922) reeditando su libro “Tres tempos e a esperanza” y encargando a las hermanas Piñeiro un cortometraje sobre su biografía y su lucha por la memoria.

Actividades en los colegios

El documental, que dura catorce minutos, está compuesto fundamentalmente por una sucesión de imágenes a las que Laura y Coral Piñeiro ponen voz, escribiéndole una carta a la propia Villaverde después de escuchar su historia y leer su libro. “Nos resultó muy difícil encontrarlo, por lo que creemos que es muy necesaria esta reedición. Este trabajo nos ha servido para realizar un ejercicio con el que conectarnos con ella y queremos realizar actividades didácticas en los colegios para que los alumnos también conecten con figuras del pasado”, comenta Coral Piñeiro, quien avanza su propósito de presentar el documental en distintos festivales de cine como hicieron con “Dores”.

La codirectora del corto recuerda que Mariví tenía 14 años cuando estalló el golpe de Estado del 36. “Era consciente de todo pero no estaba muy politizada. Ella se refiere a Vilagarcía siempre como “a vila” y describe lugares como la playa Compostela, que en cierto modo la vivimos de forma parecida. Estuvo dos veces exiliada. Dirigió un periódico en Argentina y traía el sueldo a casa para que Ramón de Valenzuela, su pareja, pudiera escribir. Ella también escribía pero no se consideraba escritora. Esto sirve para demostrar lo importante que es que ella haya escrito”, concluye Coral Piñeiro.

Suscríbete para seguir leyendo