Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder del mejillón encumbra a Arousa

Centros de formación como el Igafa garantizan el futuro propiciando el relevo generacional

La visita de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, al Igafa, ayer. FdV

Naciones Unidas decidió que el presente ejercicio se festejara como Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, con el propósito de incrementar la conciencia a nivel mundial sobre la contribución de estos sectores al desarrollo sostenible. Pero también para promover el diálogo y la colaboración entre pescadores, mejilloneros e instituciones para potenciar el sector del mar.

Algo especialmente importante en Galicia, donde la acuicultura, claramente abanderada por el mejillón, generó el año pasado unos ingresos en primera venta de 233 millones de euros, casi 56 millones más que en 2020.

Procede destacar que el conjunto de los bivalvos de acuicultura supusieron una facturación de 170 millones de euros, de los cuales 139 millones correspondieron a la venta de mejillón cultivado en los viveros flotantes de la comunidad.

La cantidad restante corresponde al cultivo de peces, como son el lenguado y el rodaballo, que sumaron algo más de 63 millones de euros.

251.000 toneladas

En cuanto al volumen, el mejillón rozó las 251.000 toneladas, para un total de 263.000 toneladas alcanzadas por el conjunto de la acuicultura gallega durante el pasado ejercicio.

Así se descarga el mejillón en Galicia ahora que está "en carne"

Así se descarga el mejillón en Galicia Manuel Méndez

Dicho esto parece cobrar una significación especial este Año Internacional, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Pesca y la Acuicultura (FAO) su objetivo es “crear conciencia” sobre este sector, “fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas, empoderar a las partes interesadas para que actúen y establecer nuevas asociaciones y consolidar las existentes”.

Niño do Corvo

Algo en lo que abunda la Xunta, que tiene en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa una pieza clave de presente y futuro para el sector; una herramienta “imprescindible para impulsar el relevo generacional” que garantice la pervivencia de la actividad marítimo-pesquera.

La directora xeral en el Igafa, ayer. FdV

Así lo considera la Consellería do Mar, donde saben que este centro formativo a su cargo, asentado en Niño do Corvo, se ha convertido en una auténtica referencia a nivel nacional e internacional, tal y como ayer se preocuparon de destacar desde el citado departamento, dirigido por Rosa Quintana.

Sucedió con motivo de la jornada de puertas abiertas organizada para conmemorar el citado Día Mundial de la Acuicultura; efemérides que fue aprovechada para presentar la nueva página web del centro.

20

Descargas de mejillón para el mercado francés Manuel Méndez

Susana Rodríguez

Razón por la cual se desplazó hasta A Illa la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien considera fundamentales las acciones formativas del Igafa.

Aludía así a los ciclos de formación profesional de acuicultura y submarinismo que se imparten en Niño do Corvo, al tiempo que resaltaba su distinción en 2019 como Centro de Referencia Nacional (CRN) y hacía hincapié en el trabajo realizado por los profesionales del Igafa.

Presupuesto de 10 millones

Al igual que dejó patente Susana Rodríguez la apuesta de la Xunta por la formación, lo cual queda puesto de manifiesto “en el presupuesto de la Consellería do Mar para 2023, con una subida de cerca del 4,5% en el ámbito formativo, hasta rondar los 10 millones de euros”.

37

El "oro negro" de batea está "en comida" Manuel Méndez

En cuanto a la jornada de puertas abiertas propiamente dicha, decir que incorporaba todo tipo de actividades, tales como “mesas de debate sobre titulaciones en acuicultura, con la participación de docentes de diferentes partes de España”.

Submarinismo y Cemma

También fue posible disertar “sobre el modelo formativo de submarinismo profesional, con representantes de la administración y centros de formación”.

Por último, la jornada conmemorativa del Igafa fue aprovechada para recordar que el personal docente y los alumnos de este centro también colaboran con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y la Red de Varamientos de Galicia, contribuyendo de este modo a recuperar animales que, como los lobos marinos o las tortugas, llegan heridos o enfermos a la costa de Galicia.

Mexillón de Galicia promovió los contactos comerciales en la capital de España. FdV

Promoción del “oro negro” en la capital de España

El futuro de la acuicultura también pasa por la promoción, y eso es lo que entiende la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, que ayer organizó una nueva jornada divulgativa en la capital de España.

Como se había anunciado, fue una acción ideada para dar a conocer a las empresas amparadas por este sello de calidad, “a las que se proporcionó la oportunidad de presentar sus productos elaborados con el mejor mejillón del mundo ante un público profesional, tanto distribución como canal Horeca, restauración, elaborados y centros de formación”.

Un momento de la promoción de Mexillón de Galicia en Madrid. FdV

Fue el “II Salón Mexillón de Galicia”, concebido “para que las empresas consigan una mayor visibilidad de los productos que integran su oferta y que portan nuestro sello de calidad, facilitando su penetración en el mercado e incrementando su demanda”, espetan en el Consello Regulador.

Vigilancia extrema durante la veda extra de la mejilla

También en relación con la acuicultura, puede decirse que, como se adelantó en FARO DE VIGO, la Consellería do Mar confirmó ayer que la campaña de recolección de la mejilla, que iba a comenzar hoy en el litoral gallego, se aplaza hasta enero.

El departamento que dirige Rosa Quintana aprovechó para concretar que va a desarrollarse desde el 9 de enero hasta el 15 de junio, independientemente de posibles prórrogas que puedan autorizarse después.

Como también quiso dejar claro que la vigilancia será extrema durante todo este mes, tratando de garantizar que nadie recoja semilla en veda.

Y no solo eso, sino que recuerda –y advierte– que recoger mejilla en veda, y sobre todo en la situación de escasez actual, “puede suponer la comisión de un delito contra la flora y la fauna, por lo que los posibles infractores se enfrentan a las sanciones y penas contempladas en la legislación vigente”.

Del mismo modo, la Consellería do Mar confirma que podrán abrirse nuevas zonas a la extracción de mejilla, ampliando así el ámbito de actuación de los bateeiros como estos demandaban.

Todo esto es tanto como decir, cabe insistir, que las Navidades pueden ser tranquilas para los percebeiros y que existe un principio de acuerdo que puede suavizar la tensión entre Xunta y mejilloneros, a la espera de lo que pueda suceder cuando en enero comience la campaña de la mejilla.

Compartir el artículo

stats