Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chorlitejo patinegro se hace fuerte en O Grove

La amenazada “píllara das dunas” volvió a criar en playas de las que se había ido

La instalación de un jaulón de protección en un nido. E. González / PIO

A pesar da la presión que ejerce el ser humano en una playa tan concurrida como A Lanzada, y de la amenaza que entrañan los perros que invaden esta y otras zonas de baño susceptibles de ser áreas de cría, aunque esté prohibida su presencia, el amenazado chorlitejo patinegro se resiste a desaparecer de O Grove.

Así puede interpretarse al analizar el balance con el que se despide una nueva campaña de protección de esta especie que desarrollan el Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), dentro del plan de preservación del nervioso y pequeño pájaro que se lleva a cabo en Galicia a instancias de la Consellería de Medio Ambiente.

Como se explicó en tantas ocasiones, con el objetivo de favorecer la reproducción del chorlitejo o “píllara das dunas” (Charadrius alexandrinus) se despliegan cada año diferentes medidas de divulgación, concienciación y protección de nidos y polluelos, las cuales ofrecieron unos resultados ciertamente mejorables, aunque positivos, en la temporada recientemente finalizada.

La misma en la que, explican desde la concejalía de Medio Ambiente meca, se ha registrado una buena noticia, como es que el chorlitejo no solo ha nidificado en A Lanzada, sino que también lo hizo en otras playas de la Reserva Ornitológica de O Grove donde no lo hacía desde hace tiempo.

Pollos juveniles de patinegro. G. Ferreiro / PIO / SEO

En todas ellas los voluntarios del grupo local de SEO-Pontevedra dedicaron más de cien horas a controlar la población de la especie y tratar de protegerla, ya fuera informando a los bañistas, balizando nidos, estableciendo parcelas de exclusión o anillando polluelos, siempre en colaboración con los vigilantes medioambientales de la Xunta.

Así lo confirma el Concello de O Grove cuando recuerda que el chorlitejo patinegro es una especie protegida que aparece en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “En peligro”, así como tildada de “Vulnerable” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Una jornada de concienciación en A Lanzada. E. González / PIO

Lo cual significa “que su población reproductora se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en un espacio corto de tiempo, si no se toman medidas para evitarlo”.

De ahí la importancia de la labor realizada en los arenales mecos de la Reserva Ornitológica que gestiona SEO/BirdLife, donde “fueron bastantes los pollos nacidos este año”, explica el Concello.

A través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), añade que “habiendo mejorado la situación del COVID, hemos retomado las jornadas de sensibilización y educación ambiental a pie de playa, habiendo realizado dos jornadas en las que se hemos mostrado los pollos y los adultos a los usuarios, a través de telescopios, a la vez se les iba explicando la dificultad que tienen los chorlitejos a la hora de nidificar y sacar adelante a su prole”.

El problema permanente de los perros

El Concello de O Grove incide en que “la nota negativa de la temporada han sido los perros”, y prueba de ello es que “solo en las horas en las que se ha hecho el control, se localizaron 199 en los arenales donde las ‘píllaras’ tenían a sus polluelos”, por lo que, evidentemente, son muchos más los canes que saltan a la arena y los propietarios que infringen la ley.

Como consecuencia de ello “se ha avisado varias veces a la policía local de O Grove y a los vigilantes de Medio Ambiente, quienes han tomado las medidas oportunas”, espeta el Concello de O Grove.

Policías de O Grove sancionando a propietarios de perros. G. Ferreiro / PIO / SEO

Además, “todos los dueños de perros han sido informados por los voluntarios de los problemas que causan sus canes a estos pequeños animales, tan susceptibles de desaparecer para siempre”, siendo la Reserva Ornitológica de O Grove uno de sus últimos refugios de reproducción en la provincia de Pontevedra.

Otra vez escenario del Día de las Aves

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello de O Grove no solo colaboran en la protección del chorlitejo, sino también para celebrar el Día de las Aves.

Un juvenil recién anillado. G. Ferreiro / PIO / SEO

Es por ello que citan a los ornitólogos, amantes de la naturaleza y ciudadanos en general para el 2 de octubre –un domingo–. Será entonces cuando se organice una nueva jornada de divulgación y concienciación relacionada con el rico mundo de las aves y lo mucho que aporta la localidad en esta materia.

Es, explica el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, “una cita anual que nos une por el amor y respeto por las aves, quienes nos ayudan a recuperar la conexión con la naturaleza”.

Es por ello que, de la mano de SEO/BirdLife, “os animamos a salir al campo, para disfrutar y entender lo importante que resulta la conservación de la avifauna”.

Serán expertos en la materia pertenecientes al grupo local SEO-Pontevedra los que conduzcan esta actividad, centrada en una ruta guiada con la que observar las diferentes especies de aves de la Reserva Ornitológica de O Grove.

Una cita que se aprovechará para divulgar “dos importantes trabajos publicados este año”, como son el “III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España” y el “Libro Rojo de las Aves de España”, en el que se explica que el 56% de las evaluadas “presenta problemas de conservación” y que el 25% –90 especies– son aves “amenazadas e incluidas en diferentes categorías de riesgo de extinción”.

Compartir el artículo

stats