Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros huevos de chorlitejo

Localizan y protegen el primer nido de la temporada

El jaulón de protección instalado sobre el nido. Encarna González / SEO BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) confirma la localización del primer nido de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) de la temporada en las playas de O Grove

Es un buen y esperado acontecimiento, ya que este pequeño y nervioso pájaro de playa conocido como “píllara das dunas” está seriamente amenazado.

Medio Ambiente y SEO informan a los dueños de los perros. Encarna González / SEO BirdLife

De ahí la puesta en marcha, hace una década, de un plan de preservación avalado por la Consellería de Medio Ambiente y participado por la entidad conservacionista citada, la Universidade de Santiago y administraciones locales como O Grove.

Dicho lo cual, el Concello meco y los conservacionistas aprovechan la localización de esta primera puesta para insistir en pedir apoyo a la población, recordando que la presencia de perros está prohibida en playas susceptibles de convertirse en zonas de cría, como es el caso de A Lanzada, Mexilloeira y Area da Cruz.

Uno de los carteles que prohíben el paso de perros. M. MÉNDEZ

Como se decía en días pasados, durante la Semana Santa fueron muchos los ciudadanos que se saltaron la normativa a la torera y dejaron a sus canes campar a sus anchas por el arenal y el cordón dunar.

De ahí que los voluntarios de la delegación en la provincia de SEO/BirdLife y personal de Medio Ambiente hayan tenido que dirigirse a los dueños de los canes para pedirles colaboración e instarlos a abandonar la playa.

Uno de los carteles que indican que A Lanzada es zona de cría. M. MÉNDEZ

Al mismo tiempo, la localización del primer nido –prácticamente en el cordón dunar– llevó pareja la instalación del correspondiente jaulón de protección; un elemento metálico con el que se trata de evitar que los huevos o polluelos puedan resultar pisoteados por los usuarios de la playa o atacados por los canes.

Compartir el artículo

stats