José Cacabelos Rico decidió coger el toro por los cuernos y poner freno a la “bola de nieve” que parecía haberse creado a raíz de las contestadas obras en Alexandre Bóveda y la carretera Terra de Porto-Lordelo.
Después de que alrededor de trescientos vecinos se concentraran el sábado pasado para protestar por esos proyectos, acordando iniciar una recogida de firmas por la misma razón, el alcalde de O Grove ha dicho basta.
Y de forma enérgica quiere desmontar “todas las falsedades”, no sin antes recordar que el proyecto de Alexandre Bóveda nació hace un lustro y que los ciudadanos deben estar perfectamente informados, ya que él mismo se reunió hace dos meses con ellos para desmenuzar de nuevo las características de la obra.
Algo en lo que quiso abundar ayer con una comparecencia ante sus vecinos –vía streaming– en la que aseguró que es absolutamente falso que vayan a suprimirse tantas plazas de estacionamiento como dicen algunos –serán menos de 14–, o que los coches vayan a ser desviados para siempre por callejones impracticables.
No contento con ello, y para seguir informando en detalle a todo aquel que quiera escucharlo, el alcalde convoca a todos los vecinos a una reunión o asamblea informativa de esas que lo han llevado ya de gira por todo el municipio en los últimos años, explicando todo tipo de proyectos.
Esta vez quiere “despejar absolutamente todas las dudas” y “desmontar las mentiras” relacionadas con dichas obras.
La cita es el domingo a las 12.00 horas en el local social del club Mecos, precisamente el mismo sitio donde informó del proyecto el pasado 12 de julio, cuando acudieron medio centenar de ciudadanos “a los que hablé de estas y otras actuaciones próximas, incluidas las del cambio de tuberías y asfaltado entre Terra de Porto y Rons”.
El domingo les dirá que, efectivamente, a causa de problemas técnicos, coinciden en el tiempo el asfaltado del paseo de Lordelo y la humanización de Alexandre Bóveda, con lo que esto supone de problemas para la circulación rodada.
Pero también les recordará que la reforma del Lordelo era “una demanda insistente de los propios vecinos, dada la deficiente situación en la que se encontraba la carretera, de ahí que en cuanto conseguimos la financiación nos pusiéramos con la obra”.
Nuestra decisión no es otra que mejorar las aceras para ganar en accesibilidad y que la gente pueda caminar y desplazarse, por eso solo habrá un carril
Añade Cacabelos, para seguir saliendo al paso de las críticas escuchadas, que “los vecinos también nos decían que algunos circulaban a velocidades excesivas, por lo que aprovechamos este asfaltado para introducir medidas de calmado de tráfico, como los reductores de velocidad” o badenes.
Esto también genera protestas, “a pesar de que son medidas implantadas en muchísimas ciudades y en otros puntos de O Grove para, precisamente, reducir la velocidad y evitar accidentes”.
Solo un bus al día
Para contestar también a quienes dicen que autobuses y camiones invadirán el paseo, Cacabelos responde que se aprovecha la mejora “para que el bus escolar pueda pasar por ahí, y aunque hay una curva en la que se plantean algunas dificultades, nadie debe alarmarse, ya que no van a estar pasando buses y camiones continuamente, sino que circulará un solo autobús para ir al instituto entre las 8.25 y las 8.40 horas, de lunes a viernes”.
Quiere dejar claro así que “no es lo mismo transporte constante de tráfico pesado a que pase un bus al día”, y aunque “al maniobrar puede llegar a invadir el carril bici que va de O Corgo a Terra de Porto en ese punto en concreto, está previsto que se señalice tanto antes como después esa plataforma, para advertir a los posibles usuarios”.
Y no aprecia mayor dificultad, ya que “esas plataformas, de las que tenemos muchos ejemplos en O Grove, obligan a convivir a vehículos y peatones, dando prioridad a estos últimos y funcionando sin ningún problema”.
Además de obligar a “reducir la velocidad a 10 kilómetros por hora, de ahí que no exista ese riesgo que algunos tratan de hacer creer”.
Alexandre Bóveda
En cuanto a las obras de Alexandre Bóveda ya anunciadas en repetidas ocasiones desde 2018, y ahora en su tercera y definitiva fase, espeta Cacabelos que “en las fases anteriores también se produjeron críticas, pero después fueron muchos los que nos demandaron que siguiéramos hacia Terra de Porto, que es lo que estamos haciendo ahora, de nuevo dando prioridad a los peatones y reduciendo la presencia de vehículos”.
Para explicar por qué, esgrime que ahora la calle “tiene tramos con aceras que no llegan a un metro de ancho y la gente tiene que invadir la calzada y no puede pasar en sillas de ruedas o con los carritos de bebé”.
Sin embargo, “con esta mejora las aceras serán de dos metros y medio, en cada lado”.
A los que quieren que se mantenga el doble sentido de circulación les explica de nuevo que “esa plataforma de Alexandre Bóveda tiene once metros de ancho, y si consumimos cinco con las aceras podemos hacer un carril de 3 metros y aparcamientos de otros tres, de ningún modo queda espacio para el doble sentido de circulación”.
Algunos piden aceras anchas, pasos de peatones sobreelevados e iluminación en Hortos, pero critican que se haga en Lordelo y Alexandre Bóveda, lo cual demuestra que reclaman para sus calles aquello que rechazan en otras
Apuesta por los peatones
Y si de lo que se trata es de elegir entre coches y peatones, de nuevo no hay duda alguna, como sucede en Vilagarcía y tantas otras ciudades: “Nuestra decisión no es otra que mejorar las aceras para ganar en accesibilidad y que la gente pueda caminar y desplazarse, por eso solo habrá un carril”.
Como consecuencia de estos trabajos, explica el alcalde, “tuvimos que cambiar el sentido de circulación en muchas calles anexas”, pero eso es algo provisional que se corregirá a medida que avance la humanización, de tal forma que “todas ellas van a volver a estar como estaban antes”, garantiza antes de anunciar que espera “reabrir la carretera Terra de Porto-Lordelo este fin de semana, tras pintarla”.
Cuando ocurra “todas las demás calles, como O Vento, Lordelo, Aguieira, Raposeira, Sol, Holanda y Con do Gato recuperarán el sentido de circulación que tenían”.
Esto supone, remarca, que “no se van a cambiar para siempre los sentidos de circulación, sino solo mientras se ejecutan los trabajos; y tampoco es cierto eso que dicen algunos de que se va a derivar todo el tráfico por calles estrechas y callejones”.
Parece que las únicas vías que van a modificar su sentido serán Travesía de Terra de Porto, que “seguirá siendo utilizada solo por los vecinos que viven allí”, y la calle Conchases, que “cambia de sentido porque también lo hace Rosalía de Castro, de forma que la primera sea para subir y la segunda, para bajar, y esto no entraña ningún tipo de caos circulatorio; todo lo contrario”.
Estudios de la Universidade de Vigo
Abunda en ello diciendo que todos los estudios de la Universidade de Vigo dejan claro que “desde que hace años tomamos la decisión del paseo de Lordelo, es utilizado de forma mayoritaria por los vehículos que quieren ir desde Boibas, Virxe das Mareas, Meloxo, Carretera do Conde, Viña de Millán, Rons y demás lugares del Este del pueblo hacia el centro”, en lugar de transitar por Alexandre Bóveda, que “son cada vez menos”.
Y esto justifica suprimir ese sentido de circulación en concreto en esa avenida.
No va a haber desvío de vehículos por ningún callejón, sino que la mayoría seguirán transitado por el paseo de Lordelo y por Hortos como hacían hasta ahora
Cuando su reforma termine, calles como la de Hortos “también recuperarán el doble sentido, como lo tuvo siempre”, insiste Cacabelos para explicar al vecindario las “soluciones temporales” adoptadas para propiciar estos trabajos.
Al que el domingo aclarará que “algunos piden aceras anchas, pasos de peatones sobreelevados e iluminación en Hortos, pero critican que se haga en Lordelo y Alexandre Bóveda, lo cual demuestra que reclaman para sus calles aquello que rechazan en otras”.
Alarma injustificada
Y eso provoca “alarmas injustificadas en base a declaraciones sin criterio que preocupan a algunos vecinos, como es lógico, por eso insisto en convocarlos para la charla del domingo, no sin antes dejar claro, insisto, que no va a haber desvío de vehículos por ningún callejón, sino que la mayoría seguirán transitado por el paseo de Lordelo y por Hortos como hacían hasta ahora”.
En cuanto a lo que dicen algunos de que en Alexandre Bóveda se pierden 30 plazas de aparcamiento, replica el alcalde que “es absolutamente falso, ya que serán un máximo de 14, y puede que sean menos”.
Si se pierden es porque “debemos seguir garantizando el acceso a los vados y garajes, que hoy en días es algo que no todos los vecinos pueden disfrutar; y esto implica recortar para darles entrada y salida”.
Asimismo, y por cuestión de visibilidad y seguridad, “también es necesario ganar terreno antes de los pasos de peatones, porque aparcar sobre ellos no es legal, aunque algunos lo hagan; sin olvidar que las plazas que vamos a crear serán más amplias que las actuales”.
Todo ello, unido a la necesidad de dejar espacio para los colectores de basura supone perder como máximo esas 14 plazas.
Pero es que, “además, dejaremos estacionamiento para personas de movilidad reducida, dos plazas para vehículos eléctricos y hay que poner bancos, jardineras y demás mobiliario urbano, acorde con al avenida moderna y accesible que nos merecemos, de ahí que solo pueda rechazar esas protestas que se han escuchado en los últimos días, sustentadas en falsedades y provenientes de alguien que está engañando a la población”, manifiesta el primer edil.
Por cierto, que en la protesta del sábado pasado “había representantes de todos los partidos de la oposición, pero solo uno pidió información sobre esta obra que todos conocían porque pudieron reunirse con los técnicos; y ahora resulta que la critican incluso aquellos que dijeron públicamente que la apoyaban”.
“Despilfarro” en una rotonda que “solo duró un mes”
Últimamente la red viaria de O Grove está en el disparadero, sobre todo a causa de obras que no gustan al vecindario o provocan cierto caos viario.
Ahora también por una rotonda de la avenida de Portugal que “ha sido un auténtico despilfarro”.
Quienes usan esa carretera a diario esgrimían ayer que “la rotonda fue colocada hace apenas un mes y ya está siendo eliminada, demostrando, como se apreció desde un primer momento, que era un auténtico disparate, puesto que lejos de ayudar dificultaba enormemente la circulación, sobre todo cuando pasan camiones”.
Es por ello que “ahora tienen que eliminar la rotonda y es como tirar todo lo que se invirtió ahí hace unas semanas”, denuncian.
Creen los ciudadanos que “habría que depurar responsabilidades ante tanto derroche”.