Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La candidatura europea de O Grove gana enteros

Aspira a ser en 2023 la sede del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos

El BDRI quiere que O Grove y la ría de Arousa sean la sede del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, en 2023. En la foto, algunos de sus estudiantes a bordo de su barco. BDRI

FARO DE VIGO ya avanzaba hace un par de semanas que O Grove aspira a ser en 2023 la sede del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, que organiza la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society).

Ahora puede añadirse que sus probabilidades de éxito aumentan cada día, a tenor de lo apuntado por el director del BDRI, quien impulsa esta candidatura y recaba apoyos del Concello, la Diputación, Xunta y Gobierno de España.

Ese congreso está considerado una de las dos citas más importantes del mundo para la comunidad científica y todo tipo de entidades e instituciones ligadas a la observación y estudio de los cetáceos, desplegándose la otra en el continente americano.

De ahí la importancia de convertir a O Grove en la sede del año que viene, ya que “esto nos permitiría atraer a investigadores de todo el mundo y fomentar la imagen del municipio en el exterior, incluso presentándolo como un destino ideal para el turismo de congresos”, apunta Bruno Díaz.

Uno de los delfines estudiados por el BDRI.

Se trata, como se dijo en su momento, de sacar partido al Auditorio Municipal de O Grove, que va a ser inaugurado el día 3 en Monte da Vila y que se antoja “una instalación excelente para llevar a cabo este congreso anual” en el que se exponen todo tipo de estudios científicos y acciones relacionadas con la conservación de los mamíferos marinos.  

Aumentan los apoyos

Así lo expone el propio Bruno Díaz López, quien reconoce también que hay "investigadores y entidades vinculadas con los cetáceos en diferentes partes del mundo" que “ya me han confirmado su interés por acudir a O Grove y me están brindando apoyo total, animándome a sacar adelante esta candidatura”.

Una de las ballenas seguidas de cerca. BDRI

También goza de “buenos contactos a nivel nacional e internacional” que están arropando la opción meca, la cual cuenta como aval con el trabajo científico de estudio de las ballenas azules encomendadlo al BDRI por el Ministerio para la Transición Ecológica tanto en 2021 como en 2020.

“Tenemos el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica porque somos el único candidato nacional a albergar ese congreso, y lograrlo sería muy bueno para todo el país”, insiste el doctor en Ecología. 

Hay investigadores y entidades vinculadas con los cetáceos en diferentes partes del mundo que me han confirmado su interés por acudir a O Grove y me están brindando apoyo total, animándome a sacar adelante esta candidatura

Bruno Díaz López - Director del BDRI

decoration

Confiando en ese respaldo, y en el del Concello, el director del BDRI dice ser optimista. Y más aún tras recibir también el respaldo de miembros de la Universidad de las Azores.

Hay que tener presente que estas islas podrían ser un rival directo de O Grove y, desde luego, uno de los más potentes, teniendo en cuenta su localización geográfica en las rutas de los cetáceos.

Actividad formativa en las instalaciones del BDRI.

Actividad formativa en las instalaciones del BDRI.

“Oportunidad única para O Grove"

“Pero cuando supieron que yo estaba interesado en organizar el congreso el año que viene me han apoyado, confirmándome su interés por Galicia y su disposición a viajar a O Grove para aprender y después organizar ellos el congreso de 2024”, asegura Bruno Díaz. 

“Azores era el rival que más me preocupaba, por eso ahora confío más que nunca en nuestras opciones”, sentencia, antes de hacer hincapié en que “se trata de una oportunidad única para O Grove, ya que le permitiría ganar en repercusión internacional y atraer a un considerable número de visitantes en temporada baja, con lo que esto supone de beneficio para el pueblo”.

Compartir el artículo

stats