Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso Europeo de Mamíferos Marinos puede acabar en Galicia

El papel del BDRI y la creciente llegada de ballenas avalan la candidatura

Un delfín en pleno "vuelo rasante" estudiado por el centro de investigación con sede en O Grove. BDRI

El Ayuntamiento de O Grove podría convertirse el año que viene en sede del congreso anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society), fundada hace tres décadas para “promover y avanzar en los estudios científicos y los esfuerzos de conservación de mamíferos marinos”, además de “recopilar y difundir información sobre ellos” entre la ciudadanía.

FARO DE VIGO ha podido saber que se trabaja ya desde hace semanas en la preparación de una candidatura para que Galicia albergue el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, una de las dos citas más importantes del mundo para la comunidad científica y todo tipo de entidades e instituciones ligadas a la observación y estudio de los cetáceos.

La otra referencia es el congreso americano, éste con carácter bienal y que este año se desarrolla en Florida, antes de desplazarse en 2023 a Australia.

De concretarse la opción gallega, todo parece indicar que, por logística y financiación, deberán implicarse no solo el Ayuntamiento de O Grove, sino también la Diputación de Pontevedra, la Xunta y el Gobierno de España, ya que no será fácil competir con otros destinos que, sin duda, pueden estar en esa lucha por albergar esta importante cita internacional, como pueden ser Sicilia o las islas Azores.

 ¿Por qué O Grove? Pues por el peso específico y creciente relevancia del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas de Bottlenose Dolphin Research Institute), dirigido por el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos Bruno Díaz López y asentado en la península meca desde hace más de una década.

Hay que tener en cuenta que este centro, representado por investigadores como el propio Bruno Díaz, Séverine Methion, Oriol Giralt Paradell, Clémentine Séguigne, Emma Persyn, Emma Salminen, Niki Karagouni y Victoria Hope, entre otros, ya ha participado en anteriores ediciones del Congreso Europeo de Mamíferos Marinos.

En citas como las de Italia y Barcelona contribuyó a situar a O Grove en el mapa de la comunidad científica ligada al medio marino, presentando trabajos “llevados a cabo íntegramente en nuestro centro y con datos de las poblaciones de cetáceos en Galicia”.

De este modo se presenta a las Rías Baixas “como una zona costera de enorme riqueza en biodiversidad marina”, además de dar a conocer “la situación de muchas especies, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de extinción”, planteaba el propio Bruno Díaz cuando, en 2018, participaba en el congreso europeo desplegado en la ciudad italiana de La Spezia. 

Desde entonces el BDRI ha seguido desarrollando importantes trabajos científicos, ha realizado notables descubrimientos de interés y lleva a cabo una acción formativa en la que cada año participan decenas de alumnos llegados desde algunas de las más prestigiosas universidades de Europa, América y Asia.

Pero eso no es todo. Tal y como ha reflejado FARO DE VIGO en multitud de ocasiones, gracias al trabajo del BDRI se sabe que Galicia recibe cada verano y cada otoño a un mayor número de cetáceos que se alimentan frente a las Rías Baixas, consolidándose como zona de paso migratorio de esos mamíferos marinos, entre los que destaca el animal más grande del planeta, la ballena azul.

Razón por la cual, y esta es otra de las bazas a jugar por la candidatura gallega, el Ministerio para la Transición Ecológica financió a través de la Fundación Biodiversidad dos ediciones del proyecto “Balaenatur”, llevado a cabo por el BDRI para estudiar a las ballenas azules en la costa gallega y determinar el nivel de impacto del cambio climático en las poblaciones de cetáceos como éste. 

Pertenece al CSG

También hay que tener presente en el momento de defender la candidatura meca, que Bruno Díaz fue integrado hace un año en el Grupo de Especialistas en Cetáceos (CSG) de la Comisión de Supervivencia de Especies, perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

El director del BDRI es autor de un extenso y rico trabajo científico tanto en aguas gallegas como en el Mediterráneo y Emiratos Árabes, de ahí que su incorporación al Grupo de Especialistas en Cetáceos, encargado de promover y facilitar la conservación de las diferentes especies en todo el mundo, fuera un modo de reconocer su trayectoria en todo lo relacionado con el estudio y conservación de delfines, ballenas, marsopas y demás animales marinos.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

De atractivo turístico

Por si todo lo expuesto hasta aquí no fueran argumentos suficientes para conseguir el congreso, hay que decir que en el mismo pueden participar un par de miles de personas, lo cual le confiere también un indudable valor añadido desde el punto de vista turístico.

Algo en lo que O Grove tiene mucho que decir y ofrecer, como los demás municipios de la comarca y de toda Galicia.

Otro argumento de peso para pelear por conseguir para O Grove el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, aunque en este caso de ámbito local, es que este municipio dispone de un flamante Auditorio Municipal que, aún pendiente de estreno y con capacidad para unas seiscientas personas, le permite ofrecer unas excelentes instalaciones en las que dar cabida a las charlas, conferencias, mesas de trabajo y presentaciones de paneles que se esperan en el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos.

11

108 cetáceos a la vista en en Galicia en 92 horas

En definitiva, que se trabaja ya en “una precandidatura” desde la que pelear por conseguir la edición número 33 del congreso, que hasta ahora solo se celebró seis veces en España, en ciudades como Valencia, Mallorca o Cádiz. 

La cita mundial de 2019, en Barcelona

La última vez que se organizó en territorio nacional fue en diciembre de 2019, en Barcelona, y tuvo carácter mundial, con el lema “Juntos por la ciencia y la conservación”.

El BDRI también estuvo allí, presentando nueves estudios científicos e integrando dos talleres de trabajo sobre el comportamiento y la ecología de los cetáceos.

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons FdV

Ya se dijo entonces que se trata del congreso más importante del mundo centrado en los mamíferos marinos y que este tipo de eventos reúnen a científicos, ecologistas, educadores, estudiantes y profesionales de todo el planeta expertos o interesados en el ámbito de la conservación y protección de las especies.

Israel

Este año la Sociedad Europea de Cetáceos celebraba su congreso anual en la ciudad de Azoto o Asdod, en la costa mediterránea de Israel.

Pero, a causa del COVID y otros factores, se desplegó de manera virtual, lo cual quiere decir que el del año que viene en O Grove, en caso de celebrarse, será el primer congreso presencial desde que se declaró la pandemia, lo cual aumenta más si cabe su interés y podría atraer a un mayor número de participantes.

Compartir el artículo

stats