Se avecina un finde a tope con el enoturismo

La Ruta do Viño Rías Baixas marca el ritmo

El puesto de exposición de los Rías Baixas en la feria celebrada en Alemania. |  // FDV

El puesto de exposición de los Rías Baixas en la feria celebrada en Alemania. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Entre mañana y el domingo se celebran, a instancias de Turismo de Galicia, las jornadas de puertas abiertas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de la comunidad.

De ahí que todas las miradas se centren en la de Rías Baixas, cuya Ruta do Viño está considerada una de las más importantes del país.

Es por ello que en esta entidad confían en una masiva afluencia de visitantes y en el éxito de las actividades propuestas, de las que ya se habló hace días.

Hay que recordar que se ponen en marcha, con salidas desde Santiago, Pontevedra y Vigo, los “Buses del Vino”, y aún queda alguna plaza libre que puede adquirirse en el portal web de Ataquilla.com.

El cartel de las Rutas dos Viños de Galicia con los autobuses disponibles.

El cartel de las Rutas dos Viños de Galicia con los autobuses disponibles.

El sábado se pondrán a disposición de los interesados ocho “Buses del Vino”, con salida desde Pontevedra y Vigo –dos de ellos especiales, con almuerzo incluido en la ruta– y tres buses que saldrán desde Santiago, mientras que el domingo se fletarán tres autocares.

[object Object]

Los puntos de salida y llegada de los “Buses do Viño” de Rías Baixas se situarán en la parada de la calle Areal Nº 48, de Vigo; la Praza de Galicia-Hiperxel, de Pontevedra; y la parada del autobús metropolitano de la Rúa A Rosa, en Santiago. Estos son algunos de los itinerarios previstos:

Los buses saldrán a las 10.00 horas del día 21 desde la Rúa da Rosa y regresarán a 19.30. Uno de ellos tras hacer escala en Adega Bouza de Carril, Palacio de Fefiñanes, Adega Eidos, con tiempo libre para comer en Cambados.

Otro permitirá visitar la bodega Casa da Barca, Mar de Frades y Pazo de Rubianes, también con almuerzo en Cambados.

El tercer bus viajará hasta Adega Viña Moraima, la bodega cambadesa Martín Códax y Adega Gil Armada, igualmente, con comida en la villa del albariño.

También el día 21, los buses saldrán a las 10.15 horas desde Vigo, y a las 10.45, de Pontevedra, para visitar Adegas Terra de Asorei, Adega Eidos, Paco & Lola, Lagar de Besada, Gil Armada y Viña Cartín.

Ese mismo día circularán otros buses hacia bodegas como Terras Gauda, Lagar de Fornelos, Santiago Ruiz, Valmiñor, Adegas Galegas, As Laxas y Viña Nora, en estos casos con tiempo libre para comer en A Guarda y Salvaterra de Miño.

[object Object]

edit

delete

[object Object]

[object Object]salidas desde Vigo y Pontevedra para acudir a Paco & Lola, visitar Cambados, comer en el Parador Nacional de Turismo

Un segundo autobús se desplazará hasta Adega As Laxas y Adegas Galegas, con almuerzo en el restaurante Horta e Viño (Nande Hotel da Natureza) y visita al Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra.

Ya el día 22, se anuncian salidas a las 9.45 horas desde Pontevedra, y a las 10.15 horas, desde Vigo para ir a bodegas como Valmiñor, Terras Gauda, Monte Santa Trega, Viña Moraima, Pazo de Rubianes, Pazo Baión, Terra de Asorei, Palacio de Fefiñanes y Pazo Quinteiro da Cruz.

En estas rutas se reserva tiempo libre para comer en Vilagarcía y Cambados.

De este modo será posible, por ejemplo, acercarse a las bodegas Adega Bouza de Carril, Palacio de Fefiñanes, Adega Eidos, Casa da Barca, Mar de Frades, Pazo de Rubianes, Adega Viña Moraima, la cambadesa Martín Códax, Adega Gil Armada, Adegas Terra de Asorei, Adega Eidos, Paco & Lola, Lagar de Besada, Viña Cartín, Lagar de Fornelos, Santiago Ruiz, Valmiñor, Adegas Galegas, As Laxas y Viña Nora.

Dependiendo de la ruta de que se trate habrá tiempo para comer en A Guarda, Salvaterra de Miño o Cambados.

[object Object]

El Consello Regulador destaca la importancia de su participación en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas Prowein, desplegada en Alemania y considerada una de las más importantes a nivel internacional.

Fueron 56 bodegas las que acudieron a este evento, que regresaba a escena tras la pandemia. Lo hicieron de la mano del Instituto de Comercio Exterior, llegando a protagonizar un túnel del vino en el que dieron a conocer un centenar de marcas.

Y no solo eso, sino que trece de las bodegas adscritas participaron en la feria germana en calidad de coexpositoras, “compitiendo” con 5.000 expositores más llegados desde 60 países.

La trascendencia de esta acción promocional es mayor, si cabe, teniendo en cuenta que Alemania es el séptimo mercado exterior de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Puede recordarse, asimismo, que además de los “Buses del Vino” hay 22 bodegas inscritas para desplegar visitas guiadas gratuitas, a lo que se suman actividades de todo tipo promovidas tanto en esas como en otras instalaciones adscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Entre esas visitas pueden citarse las previstas en Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Pazo de Rubianes, Adega Eidos, Paco & Lola, Adegas Galegas, Terras de Asorei, Adegas Valmiñor, As Laxas y Bodegas del Palacio de Fefiñanes.

Como las de Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Viña Cartín, Viña Moraima, Viña Nora, La Val, Martín Códax, Terras Gauda, Bouza de Carril, Casa da Barca, Gil Armada y Lagar de Besada.

[object Object]

Con la recogida de muestras iniciada ayer –finaliza el día 31–, la Consellería do Medio Rural da por iniciada la “Cata de los vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia 2022”.

La previsión es llegar a unas 450 muestras procedentes de casi 170 bodegas y empresas comercializadoras de las cinco denominaciones de origen, así como de las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de la comunidad, y de las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales.

La Axencia Galega de Calidade Alimentaria destaca la rigurosidad de este concurso, citando como ejemplo de ello que “no son las bodegas participantes las que envían a la organización las muestras, sino que es el personal de la Consellería el que identifica y recoge la botellas participantes”.

Es, dicen en la Xunta, “un proceso serio y laborioso mediante el que se recogen seis botellas de una partida homogénea de vino en cada empresa, envolviéndolas e introduciéndolas en una caja sellada en cuyo exterior solo figura el nombre de la categoría en la que participa la muestra” y el tipo de vino.

Esas cajas, continúa Medio Rural, “son custodiadas hasta el momento de la cata, realizándose su apertura en presencia del secretario del concurso y un miembro del jurado”, de tal forma que “el anonimato queda preservado y asegurado en todo momento”.

Un proceso similar al que se sigue en el caso de las aguardientes. El mes que viene se celebran la fase de precata o selección previa y la gran cata final.

Suscríbete para seguir leyendo