Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

los BUSES

Es momento de degustar albariño y pasear entre viñedos

La Ruta do Viño Rías Baixas está a punto para otra fiesta grande

Una jornada anterior de puertas abiertas en bodegas, pazos y viñedos adheridos a Rías Baixas. | // IÑAKI ABELLA

La primavera y el verano son épocas especialmente recomendables para hacer turismo y disfrutar de las terrazas consumiendo algo fresco. Dicho de otro modo, que es buena época para saborear el albariño y dejarse enamorar paseando entre viñedos o conociendo sus bodegas.

De ahí que se intensifique la oferta enoturística y, por ejemplo, vayan a celebrarse las “XII Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia”.

En buena lógica, esto confiere un protagonismo muy especial a la Ruta do Viño Rías Baixas, una de las más importantes de entre las Rutas del Vino de España.

La llegada del buen tiempo favoreció en las últimas semanas la práctica del enoturismo. Una actividad en auge en comarcas como O Salnés y el territorio del Ullán que puede disfrutarse a pie, en coche, a pedales o en autobús.

En este último caso, los populares “Buses del Vino” retoman la marcha con motivo de la celebración –los días 20, 21 y 22– de una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas que organiza Turismo de Galicia en colaboración con las Rutas del Vino de la comunidad.

Entre ellas, lógicamente, la Ruta do Viño Rías Baixas, cuya trascendencia está directamente ligada a la importancia de sus bodegas y a la incuestionable capacidad productora de sus viñedos.

Catorce "Buses del Vino"

Lo que se hace en esta ocasión es poner a disposición de los enoturistas catorce “Buses del Vino” que ofrecerán diferentes itinerarios partiendo desde Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.

Van a disponer de 24 plazas cada uno, las cuales pueden adquirirse en Ataquilla, con un precio de 10 euros para los adultos y de 5, para los niños.

Excepto en el caso de dos autobuses especiales que tienen un coste de 30 y 15 euros, respectivamente, ya que en el precio se incluye la comida, con “un menú diseñado para la ocasión” a degustar “en alguno de los establecimientos asociados” a la Ruta do Viño, ya que en la misma no solo se visitan bodegas y viñedos, sino también negocios de hostelería, pazos, jardines y otros muchos lugares y establecimientos adheridos.

Una actividad de enoturismo en Bodegas Martín Códax Noe Parga

Hay una oferta diferente para cada una de las cinco Rutas del Vino de Galicia, todas “con el objetivo dar a conocer la amplia oferta enoturística de los distintos territorios”.

En el caso concreto de la oferta presentada por la Ruta do Viño Rías Baixas y sus ya tradicionales “Buses del Vino”, hay que decir que el día 21 (sábado) se pondrán a disposición de los interesados ocho con salida desde Pontevedra y Vigo, –dos de ellos especiales, con almuerzo incluido– y tres buses que saldrán desde Santiago. Por su parte, el día 22 se fletarán tres autocares.

Rutas para todos los gustos desde las tres grandes ciudades

Los puntos de salida y llegada de los “Buses do Viño” de Rías Baixas se situarán en la parada de la calle Areal Nº 48, de Vigo; la Praza de Galicia-Hiperxel, de Pontevedra; y la parada del autobús metropolitano de la Rúa A Rosa, en Santiago. Estos son algunos de los itinerarios previstos:

Los buses saldrán a las 10.00 horas del día 21 desde la Rúa da Rosa y regresarán a 19.30. Uno de ellos tras hacer escala en Adega Bouza de Carril, Palacio de Fefiñanes, Adega Eidos, con tiempo libre para comer en Cambados.

Otro permitirá visitar la bodega Casa da Barca, Mar de Frades y Pazo de Rubianes, también con almuerzo en Cambados.

El tercer bus viajará hasta Adega Viña Moraima, la bodega cambadesa Martín Códax y Adega Gil Armada, igualmente, con comida en la villa del albariño.

También el día 21, los buses saldrán a las 10.15 horas desde Vigo, y a las 10.45, de Pontevedra, para visitar Adegas Terra de Asorei, Adega Eidos, Paco & Lola, Lagar de Besada, Gil Armada y Viña Cartín.

Ese mismo día circularán otros buses hacia bodegas como Terras Gauda, Lagar de Fornelos, Santiago Ruiz, Valmiñor, Adegas Galegas, As Laxas y Viña Nora, en estos casos con tiempo libre para comer en A Guarda y Salvaterra de Miño.

Asistentes al Día del Enoturismo, en octubre pasado. | // IÑAKI ABELLA



Buses especiales

El día 21 habrá buses especiales con salidas desde Vigo y Pontevedra para acudir a Paco & Lola, visitar Cambados, comer en el Parador Nacional de Turismo y acudir a bodegas Martín Códax.

Un segundo autobús se desplazará hasta Adega As Laxas y Adegas Galegas, con almuerzo en el restaurante Horta e Viño (Nande Hotel da Natureza) y visita al Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra.

Ya el día 22, se anuncian salidas a las 9.45 horas desde Pontevedra, y a las 10.15 horas, desde Vigo para ir a bodegas como Valmiñor, Terras Gauda, Monte Santa Trega, Viña Moraima, Pazo de Rubianes, Pazo Baión, Terra de Asorei, Palacio de Fefiñanes y Pazo Quinteiro da Cruz.

En estas rutas se reserva tiempo libre para comer en Vilagarcía y Cambados.


Pero los “Buses del Vino” no son, ni mucho menos, el único aliciente de las jornadas de puertas abiertas, ya que 22 bodegas asociadas ofrecerán visitas guiadas gratuitas “a las que se puede acudir libremente”.

Lo hacen, por ejemplo, Adega Eidos, Paco & Lola, Adegas Galegas, Terras de Asorei, Adegas Valmiñor, As Laxas y Bodegas del Palacio de Fefiñanes.

Pero también La Val, la cooperativa Martín Códax, Terras Gauda, Bouza de Carril, Casa da Barca, Gil Armada y Lagar de Besada.

La relación de bodegas de Rías Baixas adheridas a este programa enoturístico se completa con Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Pazo de Rubianes, Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Viña Cartín, Viña Moraima, y Viña Nora.

Tras el éxito en los Bacchus, llega el de Ciudad Real

Hace unos días la Denominación de Origen Rías Baixas presumía de haber logrado “un importante palmarés” en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, con 24 marcas galardonadas.

Y no le faltaban motivos para presumir, ya que en este evento, celebrado en Madrid, participaron 1.741 vinos procedentes de 16 países. Y a pesar de la fuerte competencia un Rías Baixas de la añada 2021 fue premiado con el Gran Bacchus de Oro, otros 16 vinos recibieron el Bacchus de Oro y 7 marcas fueron galardonadas con el Bacchus de Plata.

Tras el éxito de los “Bacchus 2022”, donde se dieron cita 64 marcas de Rías Baixas, esta Denominación de Origen recibe un premio más, como es el reconocimiento de cuantos participan estos días en días en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se lleva a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ciudad Real.

Desde el Consello Regulador destacan su presencia en el pabellón expositivo de Galicia de dicho evento, visitado en su jornada inaugural por el Rey Felipe VI.



La visita del Rey a la feria. / FdV



Una zona de exposición en la que Rías Baixas y las otras cuatro denominaciones de origen vitivinícolas gallegas ofrecen un túnel del vino “en el que están presentes las marcas premiadas en las Catas de Vinos de Galicia 2021, organizadas anualmente por la Xunta de Galicia”.

En esta ocasión, Rías Baixas acude con 22 bodegas en calidad de coexpositoras, “a lo que hay que sumar otras presentes a través de los stands de sus distribuidores o grupos de empresas”.

De este modo, el vino albariño y los espumosos de calidad se benefician de un nuevo escaparate de promoción mundial, a través del cual dar a conocer, también, los blancos elaborados sobre lías, los criados en depósitos de acero inoxidable y los tintos, entre otros.

En la feria participan el presidente y el secretario general del Consello Regulador, Juan Gil y Ramón Huidobro, respectivamente.



Compartir el artículo

stats