Vecinos de Matosinhos deciden iniciar una recogida de firmas contra la eliminación de aparcamientos

Advierten de que la supresión de plazas por los Caminos Escolares también “pondrá en verdaderos apuros” a las familias que necesitan el coche para llevar a sus hijos al colegio

La asamblea vecinal se celebró ayer en el parque de Matosinhos. Ediles del PP y de Ciudadanos explicaron el proyecto.

La asamblea vecinal se celebró ayer en el parque de Matosinhos. Ediles del PP y de Ciudadanos explicaron el proyecto. / Iñaki Abella

María López

María López

El barrio de Matosinhos, en Vilagarcía, acogió ayer por la tarde una asamblea ante la preocupación que existe en el vecindario sobre los Caminos Escolares Seguros que va a poner en marcha el Concello.

Los vecinos dejaron claro que están en completo desacuerdo con la eliminación de plazas de aparcamiento, pues rondan el centenar según las cifras que manejan los grupos de la oposición que se han manifestado contrarios a la iniciativa municipal. De hecho, tanto PP como Ciudadanos asistieron a la asamblea para explicar el proyecto.

Como primera medida, en la reunión se decidió iniciar una recogida de firmas y no descartan acudir al pleno de la corporación.

Las ciclovías

Un portavoz vecinal señala que “con las ciclovías muchos ciudadanos de otras zonas de Vilagarcía se han trasladado al barrio para aparcar, complicando mucho el estacionamiento en un lugar en el que los edificios no tienen parking”. Añade que la situación empeorará con los Caminos Escolares Seguros, ya que las plazas se reducirán. “La actuación que se pretende desarrollar en la zona pondrá en verdaderos apuros tanto a residentes como a las familias que dejan a los niños en los colegios y necesitan el coche porque viven lejos o tienen que irse rápido a trabajar”, exponen los convocantes.

Reunión con la edil de Mobilidade

Una representación vecinal se reunió el pasado lunes con la concejala de Mobilidade, Paola María, pero sus palabras no les aportaron tranquilidad. “Salimos preocupados por las consecuencias que tendrá para los vecinos, para las familias de los colegios y para los negocios de la zona”, lamentan.

Fexdega y Finca D'Ouro, muy lejos en días de lluvia

Según la versión de los afectados, la edil socialista los invitó a estacionar en la amplia bolsa de aparcamientos de Fexdega y de la Finca D’Ouro, una opción que los vecinos descartan “por su lejanía y las implicaciones que tendría ir con los niños desde ahí por ejemplo en días con lluvia”.

El PP cifra la supresión de plazas en 104, pero el gobierno local replicó en su momento que “tras las obras proyectadas, en la avenida de Matosinhos y en la Rúa Xunqueira quedarán operativas entre 150 y 160 plazas de aparcamiento, lo que supone que solo se perderán unas 25 con respecto al número existente”.

Suscríbete para seguir leyendo