Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la veda del choco en Arousa

Pesca de chopo en Arousa.

Pesca de chopo en Arousa.

El domingo el choco entra en veda en la ría de Arousa, donde ya no podrá capturarse de nuevo hasta el 31 de octubre. Así lo comunica la Consellería do Mar, que dice establecer este año por tercera vez esta medida en el litoral arousano “atendiendo a una solicitud de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las cofradías de la ría arousana, tras comprobar su viabilidad biológica”.

47

Abundancia de choco y volandeira en la lonja de Cambados Manuel Méndez

55 millones de euros en dos décadas

Es decir, que a petición del propio sector se prohíbe la extracción de un cefalópodo de gran tirón en la comunidad, capaz de generar 55 millones de euros por la venta de 10.447 toneladas durante las dos últimas décadas, que es capturado tanto por la flota profesional como por los pescadores deportivos.

Y lo es tanto desde embarcaciones como empleando técnicas ancestrales de captura que, en algunos casos, resultan casi únicas, tal y como se observa con cierta frecuencia bajo el puente de A Toxa (O Grove).

30

La pesca artesanal del chopo se resiste a morir bajo el puente de A Toxa Manuel Méndez

Pero ni unos ni otros podrán dedicarse durante los dos próximos meses a la captura de este recurso en Arousa, ya que, como queda dicho, se prohíbe su pesca, al igual que “su tenencia a bordo, trasbordo, comercialización o venta, sea cuál sea el arte habitualmente empleada; e incluso para la pesca marítima de recreo en las aguas más interiores”, advierte la Xunta.

¿Sabes cómo se reproduce el choco? M.E.GARCÍA BLANCO IIM (CSIC)

Añade que con esta prohibición “se persigue el establecimiento y la regulación de medidas dirigidas a la conservación y explotación responsable, racional y sostenible del recurso”, tal y como se persigue con las vedas decretadas ya para esta especie en las rías de Vigo y Pontevedra.

Subasta de chopo en la lonja. Noé Parga

A este respecto, Mar recuerda que la prohibición de captura de choco en la ría pontevedresa está vigente desde el pasado día 5, y se extiende hasta el 31 de octubre, mientras que en la de Vigo comenzó el 19 de julio y finalizará el mismo día.

Un pescador con un chopo en sus trasmallos. Iñaki Abella

Las lonjas de Arousa generan la mitad

Cabe explicar, para entender mejor la importancia de este recurso, que desde el año 2001 se subastaron en Arousa casi 4.700 toneladas de choco que generaron unos ingresos de 28 millones de euros. Es decir, más de la mitad de lo conseguido en el conjunto de Galicia.

En lo que va de año las lonjas arousanas despacharon 245 toneladas de esta especie por importe de 1,7 millones de euros, destacando las ventas en Ribeira y Cambados, que se repartieron casi por igual 195 toneladas y 1,3 millones de euros.

La cantidad restante se colocó en la lonja de O Grove, en concreto más de 40 toneladas y 255.000 euros, y en Rianxo, por encima de 8 toneladas de choco y unos 55.000 euros.

Compartir el artículo

stats