Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenas capturas y mejores precios en el arranque de un gran año para el chopo

47

Abundancia de choco y volandeira en la lonja de Cambados Manuel Méndez

En tiempos de escasez de cefalópodos tan importantes como el pulpo siempre es esperanzador que la flota –sobre todo los pescadores que manejan aparejos tan populares como los trasmallos– hable de “un buen año” para una especie determinada, en este caso el chopo, choco, sepia o jibia, como quiera llamársele.

No cabe duda de que esta especie está generando un intenso movimiento en los diferentes puertos y lonjas de la comunidad, y eso se traduce, lógicamente, en abundancia de producto en plazas de abastos y pescaderías.

“No nos podemos quejar del arranque de temporada, ya que se está pescando bien y el precio es aceptable”, explica Moisés Otero Padín, un conocido pescador grovense.

Los marineros arrojan ramas de pino al agua para favorecer la cría del choco. Iñaki Abella

“Siempre que la cotización no baje de 5 euros por kilo podemos darnos por satisfechos, y de momento el choco se está portando bien en la lonja”, apostilla.

Abundancia, calidad y "mareas muertas"

En el sector hablan tanto de “abundancia” como de “calidad”, al tiempo que explican que se avecinan jornadas “muy buenas”, ya que las “mareas muertas” que se registrarán en próximos días favorecen de manera notable la presencia de choco en las rías gallegas.

La flota cambadesa pescando chopo. Iñaki Abella

Aún siendo provisionales, ya que no se han incorporado los datos referidos a los últimos días de subasta en diferentes lonjas gallegas, lo cierto es que el balance de los dos primeros meses que puede verse en la plataforma Pesca de Galicia justifica las buenas sensaciones de la flota.

Y es que desde que empezó 2021 se despacharon en las rulas de la comunidad más de 183 toneladas de choco, lo cual generó unos ingresos de 1,2 millones de euros.

El puerto de Cambados: 1.790 toneladas y once millones de euros en dos décadas

El puerto por excelencia para su venta es Cambados, donde la flota se ha ocupado de trabajar intensamente en los últimos años para favorecer el desove de la especie y, en consecuencia, garantizar el reclutamiento de juveniles.

Descarga de chopo en Cambados. Iñaki Abella

Los cambadeses, que emplean ramas de pino para facilitar la cría del choco como práctica habitual –se arrojan al fondo en las principales zonas de producción de la especie–, subastaron en lo que va de ejercicio más de 46 toneladas de este popular cefalópodo, obteniendo por ello unos 309.000 euros tras marcar un precio máximo superior a los 10 euros por kilo.

Para que el lector se haga una idea de la importancia que juega el choco en el puerto cambadés, baste decir que en las dos últimas décadas se subastaron en su lonja 1.790 toneladas de esta especie, generando unos ingresos superiores a los once millones de euros.

Blanca Cao, que vende en la plaza de O Grove, comprando choco en su lonja. M.M.

Ribeira, Vigo y O Grove tras la senda cambadesa

La apuesta de Cambados por el choco y su explotación prácticamente como si fuera una especie acuícola, ya que, en cierto modo, la flota de este puerto cultiva el mar para esta especie, le hace liderar las ventas de la misma en Galicia.

Le sigue la lonja de Ribeira, donde obtuvieron 205.000 euros por la venta de 33 toneladas de choco en lo que va de año.

Un barco repleto de ramas de pino. Iñaki Abella

A continuación se sitúan Vigo, con 184.000 euros facturados tras la comercialización de 27 toneladas; y O Grove, con más de 17 toneladas en el mismo periodo, capaces de generar más de 100.000 euros.

Superan a rulas como las de A Coruña, que obtuvo 80.000 euros; Rianxo, con 46.000 euros; Burela, 44.000; Redondela, 34.000; y Cangas, que ronda los 24.000 euros gracias al choco.

Compartir el artículo

stats