Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, con 94 casos ya, exige test de antígenos y vacunas para los camareros

Vecinos y visitantes en una de las calles peatonales de O Grove.

Ayer se avanzaba en FARO DE VIGO que el Ayuntamiento de O Grove se mueve ya en cifras de récord, después de que no dejaran de subir, casi a diario, desde finales del mes pasado.

Un récord triste y preocupante, como es el relativo a los contagios por coronavirus. Y todo porque, como indicaba el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, según los datos oficiales manejados por el Sergas, el lunes había en su pueblo 77 casos activos, es decir, 62 más que solo una semana antes. Pues bien, esta mañana el regidor confirma que, con los datos de ayer en la mano, ya son 94 contagiados.

Es evidente que la escalada parece no tener freno y que O Grove marca ya unos registros alarmantes que confirman lo avanzado de esta quinta ola del COVID. La misma que está provocando el cierre de negocios de hostelería, tras haberse detectado entre sus trabajadores casos activos de COVID-19.

La patronal quiere respuestas inmediatas

Las reacciones son inmediatas. Tanto hosteleros a título particular como miembros de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), exigen "que se vacune de inmediato a los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes".

Desde la patronal lo plantean como una cuestión "de máxima urgencia y necesidad" porque "la mayoría de estos trabajadores son jóvenes que están sin vacunar y se ven obligados a atender a clientes que carecen de mascarilla, de ahí que el riesgo de contagio sea enorme y se estén multiplicando los casos en este colectivo".

"Cada vez aparecen más casos entre esos jóvenes camareros que trabajan en verano para ayudar a sus familias a pagar sus estudios y que, al ser contagiados, no solo ponen en peligro sus vidas y las de sus familiares directos, sino que se convierten en potenciales transmisores de la enfermedad, ya que cuando salen de sus trabajos mantienen contactos con otros muchos jóvenes", explican en el propio sector.

"Es necesario vacunarlos cuanto antes, ya que la mayor parte de esos cerca de cien casos que tenemos ya en O Grove son jóvenes", insisten los empresarios.

España deja de recibir AstraZeneca, que solo se inyecta en el grupo de edad de 60 a 69 años

Sin test de antígenos

Los mismos, por cierto, que denuncian que "resulta del todo imposible conseguir test de antígenos en las farmacias, ya que en todas dicen que se han agotado o que no se los suministran".

Lo consideran "una tomadura de pelo, ya que pagar una de esas pruebas en cualquier clínica cuesta unos 40 euros, y si hay que hacérsela a una plantilla amplia en un hotel o restaurante representa un coste económico considerable, de ahí la importancia de que esos test sean suministrados por las farmacias".

Ante este desolador y preocupante panorama, muchos en la villa meca reviven ahora momentos que se creían superados y que hace unos meses provocaron el cierre perimetral de la localidad, cuando se convirtió en uno de los municipios gallegos con mayores restricciones y la hostelería local se enterró en uno de los momentos más delicados de su historia.

Pero, como el alcalde se encargó de advertir en tantas ocasiones, el COVID sigue ahí, por lo que toda precaución es poca.

Ni que decir tiene que el primer edil vuelve a insistir en su llamamiento a la responsabilidad de la población, sobre todo entre los más jóvenes, por tratarse del segmento de la población que sigue sin vacunar.

Hace solo unos días, cuando el número de contagios se había disparado ya, el propio alcalde advertía de que el 70% de los casos positivos corresponden a menores de 22 años, lo cual puede dar una idea del riesgo que corren los jóvenes y de los efectos devastadores de prácticas como las fiestas privadas sin limitación de aforo ni mascarillas y los botellones descontrolados.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

Compartir el artículo

stats