Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, con 94 casos ya, exige test de antígenos y vacunas para los camareros

Vecinos y visitantes en una de las calles peatonales de O Grove.

Vecinos y visitantes en una de las calles peatonales de O Grove.

Ayer se avanzaba en FARO DE VIGO que el Ayuntamiento de O Grove se mueve ya en cifras de récord, después de que no dejaran de subir, casi a diario, desde finales del mes pasado.

Un récord triste y preocupante, como es el relativo a los contagios por coronavirus. Y todo porque, como indicaba el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, según los datos oficiales manejados por el Sergas, el lunes había en su pueblo 77 casos activos, es decir, 62 más que solo una semana antes. Pues bien, esta mañana el regidor confirma que, con los datos de ayer en la mano, ya son 94 contagiados.

Es evidente que la escalada parece no tener freno y que O Grove marca ya unos registros alarmantes que confirman lo avanzado de esta quinta ola del COVID. La misma que está provocando el cierre de negocios de hostelería, tras haberse detectado entre sus trabajadores casos activos de COVID-19.

La patronal quiere respuestas inmediatas

Las reacciones son inmediatas. Tanto hosteleros a título particular como miembros de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), exigen "que se vacune de inmediato a los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes".

Desde la patronal lo plantean como una cuestión "de máxima urgencia y necesidad" porque "la mayoría de estos trabajadores son jóvenes que están sin vacunar y se ven obligados a atender a clientes que carecen de mascarilla, de ahí que el riesgo de contagio sea enorme y se estén multiplicando los casos en este colectivo".

"Cada vez aparecen más casos entre esos jóvenes camareros que trabajan en verano para ayudar a sus familias a pagar sus estudios y que, al ser contagiados, no solo ponen en peligro sus vidas y las de sus familiares directos, sino que se convierten en potenciales transmisores de la enfermedad, ya que cuando salen de sus trabajos mantienen contactos con otros muchos jóvenes", explican en el propio sector.

"Es necesario vacunarlos cuanto antes, ya que la mayor parte de esos cerca de cien casos que tenemos ya en O Grove son jóvenes", insisten los empresarios.

España deja de recibir AstraZeneca, que solo se inyecta en el grupo de edad de 60 a 69 años

Sin test de antígenos

Los mismos, por cierto, que denuncian que "resulta del todo imposible conseguir test de antígenos en las farmacias, ya que en todas dicen que se han agotado o que no se los suministran".

Lo consideran "una tomadura de pelo, ya que pagar una de esas pruebas en cualquier clínica cuesta unos 40 euros, y si hay que hacérsela a una plantilla amplia en un hotel o restaurante representa un coste económico considerable, de ahí la importancia de que esos test sean suministrados por las farmacias".

Ante este desolador y preocupante panorama, muchos en la villa meca reviven ahora momentos que se creían superados y que hace unos meses provocaron el cierre perimetral de la localidad, cuando se convirtió en uno de los municipios gallegos con mayores restricciones y la hostelería local se enterró en uno de los momentos más delicados de su historia.

Pero, como el alcalde se encargó de advertir en tantas ocasiones, el COVID sigue ahí, por lo que toda precaución es poca.

Ni que decir tiene que el primer edil vuelve a insistir en su llamamiento a la responsabilidad de la población, sobre todo entre los más jóvenes, por tratarse del segmento de la población que sigue sin vacunar.

Hace solo unos días, cuando el número de contagios se había disparado ya, el propio alcalde advertía de que el 70% de los casos positivos corresponden a menores de 22 años, lo cual puede dar una idea del riesgo que corren los jóvenes y de los efectos devastadores de prácticas como las fiestas privadas sin limitación de aforo ni mascarillas y los botellones descontrolados.

En directo

Última actualización 12:25

Finaliza la comparecencia

REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

Se pasa de la recomendación a la obligación. Se pedirá al TSXG autorización para prohibir las reuniones de más de 6 personas no convivientes en interior y 10 en exterior, excluidos los convivientes.

En el caso de dos burbujas de convivientes, se podrían sobrepasar los 6 en interior y los 10 en exterior.

Solo pueden reunirse dos unidades de convivencia

Sanxenxo

"Sanxenxo está en una situación de riesgo extremo, pero no habrá excepciones", advierte Feijóo

Comienza la ronda de preguntas:

¿Cierre perimetral?

"Con los datos y la experiencia que tenemos, no lo vamos a exigir. Habrá movilidad, aunque solo con convivientes en algunas franjas horarias" (de 01.00 a 06.00 horas en concellos en nivel máximo y alto; y de 03.00 a 06.00 en los concellos en nivel medio y medio-bajo)

OCIO NOCTURNO

Cerrados en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen los niveles establecidos hasta ahora. Los locales tienen que contar con un registro de clientes y medidor de CO2. El horario se mantiene: 01.00 horas en hostelería y 03.00 en ocio nocturno.

Las medidas entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado a excepción de las que dependen del pronunciamiento del TSXG referidas a las reuniones en domicilios y calles

REUNIONES

Prohibidas las reuniones de no convivientes de más de 6 personas en interior y de 10 personas en exterior o de más de dos grupos de no convivientes

En concellos en nivel máximo y alto: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas.

En concellos en nivel medio y medio-bajo: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Estas medidas serán trasladas al TSXG

MEDIDAS

  • AFOROS

Nivel máxima: 30% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

Nivel Alto: 50% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

En las terrazas no será imprescindible documento sanitario

No será necesario ningún documento en nivel medio, con aforo del 50% en interior y 50% en exterior

En nivel medio bajo el aforo será de 50% en interior y del 100% en exterior

Por primera vez se abrirá el interior de la hostelería en niveles alto y máximo, aunque exigiendo la documentación necesaria

Medidas:

Para reducir la interacción de los grupos vulnerables y no castigar al sector

  • Control de acceso que garantice una restauración y hostelería segura. Se exigirá para acceder al interior en concellos nivel máximo y alto: acreditar vacuna completa, prueba negativa en 72 horas o acreditar haber paso el virus. Al menos una de estas pruebas.
  • Los menores de 12 años quedarán exentos de estos documentos.

CONCELLOS EN NIVEL MÁXIMO Y ALTO

7 en nivel MÁXIMO: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. 80.000 gallegos

29 EN NIVEL ALTO

  • A Illa
  • Vilagarcía
  • Vilanova
  • Marín
  • Poio
  • Pontevedra
  • Vigo
  • Baiona
  • Gondomar
  • Nigrán 
  • O Rosal
  • Tomiño
  • Ourense
  • Avión
  • Barbadas
  • Carballiño
  • Porto do Son
  • Carballo
  • Fisterra
  • Oleiros
  • Vimianzo
  • Arzúa
  • Ribeira
  • Melide
  • Burela
  • Viveiro
  • Cervo
  • Foz
  • Ribadeo

Falta de vacunas

"En España la gente quiere vacunarse pero no hay vacunas", afirma Feijóo. "No hay vacunas suficientes", señala. "Este es el problema principal. No tenemos vacunas, el Sergas no tiene las suficientes para garantizar la inmunidad de la población gallega. Y vamos a seguir reclamándolas".

VACUNACIÓN

"La actuación radical es la vacunación. Son efectivas y están siendo clave. Llevamos 3,2 millones dispensadas y 1,6 millones de gallegos ya disponen de pauta completa. Es la tercera comunidad con más dósis administrada. El 65% de los gallegos tienen la doble pauta y por lo tanto la inmunidad".

Esta semana se termina la primera dosis del grupo de entre 30 y 39 años. Hasta el 1 de agosto irán los mayores de 40 años y empezar con los menores de 29 años.

POCA ASISTENCIA EN CRIBADOS

"Lamentablemente solo acude el 40% de la población llamada", lamenta Feijóo. "Hay un riesgo cierto de incremento de contagio dado que el 60% no acude a acreditar su infección o liberalización del virus", explica Feijóo

PREVISIÓN DE CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIÓN

Las previsiones del comité clínico con este incremento exponencial a 1.000 contagios diarios, de mantenerse estas tasas durante los próximos 15 días superaríamos los 400 pacientes hospitalizados y los 100 en UCI. Y en la segunda semana de agosto podríamos llegar a 1.000 hospitalizados y 200 en las UCI.

Riesgos

El 80% de los contagios en los últimos siete días son en menores de 40 años.

"Supone menos daños que en otras olas dado que esta población es más fuerte, pero no podemos bajar la guardia ya que sería engañarnos a nosotros mismos: también los jóvenes sufren consecuencias dramáticas y hay menores de 40 años en las UCI (8 personas en este momento de las 21 que hay en total); pueden extender los contagios a las personas ya vacunadas; los grupos de edad ya vacunadas los contagios hasta se cuadruplicaron. Hay incluso personas vacunadas en la UCI y que fallecieron. Y también porque está aumentando la presión hospitalaria".

Provocado por una "profunda interacción social" de los grupos no vacunados

"A nivel comparativo a 7 días 300 casos en Galicia, próximos a la media de España; a 14 días 466 casos frente a más de 600 en la media de España. En las ucis estamos mejor, seis veces menos que la media nacional", explica el presidente gallego

"Somos la tercer comunidad autónoma con menor tasa de positividad".

"La situación ha empeorado de una forma notable e intensa", remarca Feijóo

Viene provocada por la profunda interacción social principalmente de los grupos no vacunados", afirma

Los más afectados son los grupos de 12 a 19 y de 19 a 29 años-

"Es una ola distinta centrada en los menores de 40 años e incluso de 30 años. La presión hospitalaria está lejos de la alcanzada en enero. Pero también es cierto que los datos son realmente preocupantes: Estamos rayando los 13.000 casos activos", comienza el presidente de la Xunta

Ver más

Compartir el artículo

stats