Se acaba el veto a las reuniones entre no convivientes de madrugada en Galicia y la hostelería y las discotecas recuperarán los horarios anteriores a fin de año. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado esta mañana el marco normativo anti-COVID que regirá en la comunidad a partir de las 00:00 de este sábado, 29 de enero, cuando decaigan las restricciones vigentes. El resumen es que se vuelve al escenario anterior al 28 de diciembre, cuando se endurecieron las limitaciones para tratar de disminuir la interacción social, en un contexto de explosión de contagios a causa de la variante ómicron. Se mantiene la obligatoriedad del certificado COVID para acceder a la hostelería a cualquier hora, una medida "útil, sobre todo," para impulsar la vacunación. "Hubo más de 5.200 primeras dosis en las últimas semanas", ha afirmado.

García Comesaña, que ha aprovechado para anunciar que la Xunta defiende ahora reducir el aislamiento a cinco días, ha explicado que se acaba la prohibición a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, tanto espacios públicos como privados, lo que la Xunta definió como "toque de no queda".

En la hostelería, bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios y podrán abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana. Por su parte, pubs y discotecas también vuelven a sus horarios, con el cierre estipulado a las 4:00 entre semana y a las 5:00 los fines de semana. Reabren, además, las barras de los bares, mientras que en las mesas se podrán juntar un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior.

Pedro Rascado: "Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión"

También se podrán volver a realizar de pie los cócteles y los conciertos y demás espectáculos.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", ha apuntado en la rueda de prensa el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. Ha recalcado, en este sentido, en la importancia de las medidas ya conocidas: "Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podremos hacer una vida más normal".

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

El conselleiro ha ofrecido también unas pinceladas sobre el protocolo para el carnaval. La aplicación de las medidas recae sobre los concellos, que en los actos en la calle deberán asegurarse que se mantiene la distancia de seguridad y se utiliza de manera correcta la mascarilla. Para los espectáculos más grandes (200 espectadores en interiores y 500 en exteriores), los municipios deberán acotar espacios en los que se pueda controlar el acceso y que todos los participantes cuenten con el certificado COVID. Además, se prohíbe fumar, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.