Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Histórico primer trimestre en el Puerto de Vilagarcía

Una vista panorámica del Puerto de Vilagarcía. Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía presenta el balance de actividad correspondiente al primer trimestre del ejercicio. Y no podía ser más positivo, ya que el tráfico portuario ha alcanzado la nada desdeñable cantidad de 336.638 toneladas.

Se trata de un récord absoluto en la historia de la rada vilagarciana, que de este modo incrementa en un 21,7% los registros correspondientes al primer trimestre de 2020.

Y eso no es todo, sino que se convierte en la tercera ocasión durante las dos últimas décadas –junto a 2003 y 2019– en la que supera la barrera de las 300.000 toneladas de mercancía movida.

Descargas en el Puerto de Vilagarcía. Noé Parga

Es, en consecuencia, un momento histórico que, en cierto modo, sirve para abrir por todo lo alto la etapa de José Manuel Cores Tourís como presidente de esta Autoridad Portuaria que, como él mismo repite una y otra vez, “está a disposición de todo el empresariado de nuestro entorno”.

"Queremos reforzar la contribución del Puerto al desarrollo económico y social de nuestra comunidad”

José Manuel Cores Tourís - Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

decoration

Atender las necesidades de los clientes

Y lo está para seguir mejorando resultados, de ahí que la intención de Tourís y su equipo sea reforzar la gestión comercial y optimizar las instalaciones y servicios, para así “poder atender de manera personalizada las necesidades de nuestros clientes”.

José Manuel Cores Tourís. Noé Parga

Esto permitirá conseguir que los buenos resultados del pasado trimestre puedan repetirse en el futuro tanto en lo referido a tráfico portuario de graneles sólidos como al de graneles líquidos y mercancía general.

Graneles sólidos

Y es que los tres han mejorado sus cifras con relación al pasado año, correspondiendo el mayor incremento a los graneles sólidos (83.535 toneladas), cuyos tráficos crecen un 40% respecto al primer trimestre de 2020.

Esto se debe, según indican en el Puerto, al “excelente comportamiento del cuarzo, que suma más de 37.000 toneladas, mientras que a cierre de marzo del pasado año se quedaba en algo más de 7.000”.

La actividad en el Puerto fue intensa durante el pasado trimestre. Iñaki Abella

Y no es el único producto destacado, ya que “también el cemento por instalación mejora sus registros, sumando 16.729 toneladas tras experimentar un incremento del 44%”.

La urea, por su parte, aporta otras 25.820 toneladas y se queda ligeramente por debajo de los volúmenes de 2020.

Cores Tourís insiste en reforzar la colaboración con el entorno

Al presentar el que es su primer balance trimestral, el presidente de la Autoridad Portuaria no oculta su entera satisfacción, destacando que todos los sectores de actividad de la rada han cosechado “un excelente resultado”.

Pero José Manuel Cores Tourís no se conforma y se muestra dispuesto a seguir mejorando tales registros. Para ello, considera fundamental “reforzar la vinculación del puerto con los sectores productivo y logístico de su entorno, a fin de seguir prestando un servicio fundamental para la competitividad de su área de influencia”.

Se refiere a empresas que, como las ligadas a la mitilicultura, constituyen “una importante fuente de empleo” en O Salnés y comarcas vecinas, ofreciéndose a colaborar “para reforzar la contribución del Puerto al desarrollo económico y social de nuestra comunidad”.

Mercancía general

En la categoría de mercancía general, con una subida del 19% –que le hace alcanzar las 193.279 toneladas–, “destacan las excelentes cifras” en el tráfico de tablero, que se sitúa en 59.620 toneladas, tras una subida del 46%; y de aluminio, en este caso con 58.044 toneladas, tras doblar sus registros anteriores.

Al hacer balance, el Puerto se refiere, de igual modo, a los contenedores, con casi 8.000 en tres meses, frente a los 10.551 del primer trimestre del pasado año.

Los depósitos de Ferrazo. Noé Parga

Graneles líquidos

De los graneles líquidos destaca una subida acumulada este año del 8,3%, en gran medida porque metanol (25.046 toneladas) y parafina “superan ampliamente las toneladas contabilizadas el año pasado”.

Aunque el aceite, con 27.000, sigue siendo la primera mercancía en esta categoría.

Compartir el artículo

stats