Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Vilagarcía se ofrece como plataforma logística desde la que comercializar el mejillón

Lina Solla y José Manuel Cores, presidentes de Mexillón de Galicia y la Autoridad Portuaria. | // FDV

Arousa, que con 2.200 de las 3.300 bateas existentes en Galicia es la ría más importante del mundo en lo que a producción y comercialización de mejillón se refiere, puede disponer y dispone de una nueva zona de despegue para la actividad acuícola: la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Así se desprende de la reunión mantenida ayer entre los flamantes presidentes de este organismo, José Manuel Cores Tourís, y del Consello Regulador Mexillón de Galicia, Lina Solla. Ambos acaban de aterrizar y esta fue su primera toma de contacto, aunque también es cierto que se conocen desde hace tiempo y conocen sus respectivos sectores, lo cual aumenta las posibilidades de entendimiento.

Quizás por eso en este encuentro ya quedó claro que el Puerto quiere ser una gran plataforma logística en la que puedan operar las empresas implicadas en la mitilicultura, sobre todo las ligadas a la DOP Mexillón de Galicia, pues se cree que, de este modo, podrán seguir expandiéndose a nivel nacional e internacional.

Es solo una de las lecturas que pueden extraerse de la reunión de trabajo mantenida entre los máximos representante de la Autoridad Portuaria y la DOP Mexillón de Galicia; un encuentro que sirve para comprometer una línea de colaboración mutua a corto, medio y largo plazo que contribuya a la expansión del “oro negro” cultivado en las bateas gallegas.

Desde el Puerto señalan que en dicha “se puso de manifiesto la importancia de la colaboración y el buen entendimiento entre la Autoridad Portuaria y el Consello Regulador”, máxime cuando la sede de los bateeiros ocupa terrenos portuarios.

Parece que Lina Solla insistió ayer en que su intención es consolidar el Consello como “casa común de todos los operadores del sector, fortalecer la DOP en los mercados y lograr el reconocimiento público e institucional del cultivo del mejillón en Galicia como actividad sostenible”.

Tourís alabó tales metas y el trabajo realizado hasta ahora en esa misma dirección.

Compartir el artículo

stats