Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gonzalo Durán, nuevo vocal en el Puerto de Vilagarcía que quiere potenciar en el Xacobeo

Gonzalo Durán entre en el Consejo del Puerto en representación de la comunidad autónoma. |   // IÑAKI ABELLA

Gonzalo Durán entre en el Consejo del Puerto en representación de la comunidad autónoma. | // IÑAKI ABELLA Iñaki Abella

Gonzalo Durán entra en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en sustitución de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. Por tanto lo hace como vocal en representación de la comunidad autónoma, tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El nuevo presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, ha querido fichar a Durán debido a su experiencia en materia xacobea, puesto que en su etapa al frente de la Mancomunidade do Salnés realizó numerosas gestiones en este sentido.

Tourís quiere recuperar la pujanza de Vilagarcía, que siempre ha sido el puerto de Santiago. Quiere construir una estación marítima y traer cruceros por el Año Santo, y yo estaré para echarle una mano

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova y nuevo miembro del Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía

decoration

“Mi presencia en el Consejo tiene un motivo principal, pues el presidente quiere potenciar el turismo xacobeo promocionando la ruta marítima y los cruceros. Tourís quiere recuperar la pujanza de Vilagarcía, que siempre ha sido el puerto de Santiago. Quiere construir una estación marítima y traer cruceros por el Año Santo, y yo estaré para echarle una mano”, confiesa Durán, quien era conocedor desde hace semanas de su nombramiento y fue la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien lo llamó el miércoles para confirmarle que al día siguiente su designación se haría oficial y pública con la publicación en el DOG.

Un crucero atracado en 2019 en el puerto vilagarciano. Iñaki Abella

La intención del nuevo presidente portuario, que recientemente ha relevado a Sagrario Franco en el cargo, es incrementar el calado para que puedan atracar en Vilagarcía cruceros de mayor capacidad. “Para el Xacobeo vendrán barcos de 500 pasajeros pero después del dragado podrán ser más grandes”, confía el regidor del PP.

Para estos dos años

Reconoce que su papel en el Puerto está pensado sobre todo para este año y el que viene, con motivo del Xacobeo, cuyas celebraciones se prorrogan hasta 2022 para mitigar la disminución de la afluencia de visitantes con motivo de la pandemia de COVID.

Experiencia en la Mancomunidade

Gonzalo Durán recuerda que ya como presidente de la Mancomunidade colaboró con el Puerto de Vilagarcía en materia turística, como por ejemplo un viaje a Avilés en el que trabajó con Alfonso Gallego, director comercial de la Autoridad Portuaria.

Aunque todavía no se ha estrenado en el Consejo, Durán ya ha mantenido “alguna reunión” con Cores Tourís para hablar sobre su colaboración en la entidad.

El objetivo es lograr que el de Vilagarcía se convierta “en un importante puerto xacobeo”, puesto que el presidente “tiene un interés especial en potenciar la dinámica turística del Puerto”, construyendo una estación marítima y atrayendo buques de pasajeros.

Compartir el artículo

stats