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La Xunta elige a José Manuel Cores Tourís para dirigir el Puerto de Vilagarcía

Entre sus principales retos figuran la potenciación de la intermodalidad de sus muelles con tren, mantener las cifras de récord de mercancías de 2019 y el aumento del calado para el atraque de barcos de mayor tonelaje

Cores Tourís, Sagrario Franco y Rosa Quintana, en el Puerto de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

El Consello de la Xunta acaba de elegir hoy al cambadés José Manuel Cores Tourís como presidente de la Autoridad portuaria de Vilagarcía tal y como anticipó Faro de Vigo. La Xunta de Galicia ha decidido el cese de la presidenta, Sagrario Franco Malvar, y el relevo de José Manuel Cores Tourís, que fue alcalde de Cambados, delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, y también conoce los entresijos portuarios como vocal del Consejo de Administración durante varios años, además de tener un gran peso en la agrupación provincial del Partido Popular.

El perfil de José Manuel Cores Tourís es político, siempre vinculado al PP, y gestor porque ha ocupado cargos de responsabilidad al frente de varios organismos. Es una persona muy conocida y apreciada por sus compañeros del Partido Popular en la comarca.

Nacido en la parroquia cambadesa de Oubiña en noviembre de 1958, acredita un amplio currículo de gestión, primero en el ámbito privado como director gerente de la cooperativa Horsal, y después como alcalde de Cambados entre 1999 y 2009, cargo que abandonó tras ser nombrado delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Fue elegido diputado del Parlamento de Galicia por el Partido Popular, aunque renunció para ocupar nuevamente el puesto de delegado territorial de la Xunta.

En las últimas elecciones autonómicas del 12 de julio volvió a ser elegido como parlamentario popular, puesto que ocupa actualmente. De hecho, ayer estaba desempeñando su labor de diputado en el seno de la comisión parlamentaria de Medio Rural. También fue vicepresidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y fue miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía hasta el mes de agosto, en que cesó a petición propia.

Por su parte, Sagrario Franco Malvar deja el cargo tras 9 años al frente de la Autoridad Portuaria, período en el que se completaron importantes obras como la ampliación de los muelles de Ferrazo y Comercial, la puesta en servicio del nuevo Punto de Inspección Fronteriza, la renovación de la sede administrativa del Puerto, las obras de ejecución y puesta en servicio del ramal ferroviario al interior del recinto portuario, hasta Ferrazo, entre otras actuaciones.

Otro de los logros de su gestión fue el incremento de los tráficos portuarios con la incorporación de nuevas mercancías y potenciación de las ya existentes, logrando en el último balance de 2019 un nuevo récord. Aunque este año los tráficos bajaron, como en la mayoría de los puertos de interés general, a consecuencia de las restricciones sanitarias de la pandemia del coronavirus. Productos como las mercancías generales y contenerizadas, tablero de madera, aluminio, aceites, y graneles sólidos, entre los que se encuentran los cereales, constituyen los principales tráficos.

Retos del nuevo presidente

Cores Tourís tendrá importantes retos en su gestión como presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. El primero de ellos será desbloquear la tramitación del Plan Parcial del Puerto para incluir en el PXOM de Vilagarcía los nuevos espacios ganados en los muelles con las obras de ampliación. El Concello lo incluyó en la revisión del planeamiento urbanístico, trámite que se ralentiza, desoyendo la petición de la Autoridad Portuaria para que se tramite una modificación puntual del PXOM.

Otra de las diferencias con el Concello de Vilagarcía está en el uso que se dará a la zona de O Ramal, donde el Puerto plantea un hotel, rechazado por el alcalde socialista, Alberto Varela, quien también reclama la liberación del muelle de O Ramal, que está junto a la playa de A Concha, para usos ajenos al tráfico portuario.

En el ámbito de las relaciones con el Concello también está en cartera el espacio solicitado por el Concello a instancia de entidades de deportes náuticos para contar con una nave en el Puerto destinada a estas actividades; así como la propuesta del área de Turismo del Concello para una acometer una estación marítima en el muelle de Pasajeros.

En materia de infraestructuras portuarias, está pendiente el dragado del canal de acceso y de la zona portuaria para aumentar el calado, lo que permitirá la navegación y el atraque de barcos de mayor tonelaje en los principales muelles, como el de Ferrazo, Comboa y Comercial. El estudio geotécnico para el dragado ya se ha realizado y con sus datos se redactará el proyecto.

La potenciación de la intermodalidad tren-puerto para rentabilizar la inversión del ramal ferroviario e incrementar los tráficos de mercancías es otra de las misiones importantes del nuevo gestor.

Diecisiete viejos bateeiros embarcan con destino a Nuadibú, en Mauritania

El muelle de O Ramal es escenario esta semana de una operativa para el embarque en el buque Eider de 17 barcos bateeiros con destino al puerto de Nuadibú, en Mauritania. Los buques, retirados de actividad en la ría de Arousa, tendrán una segunda vida en África, contribuyendo así al desarrollo de la industria marítimo-pesquera de Mauritania. Los barcos bateeiros, de aproximadamente unos 15 metros de eslora cada uno, se han estibado en la bodega y en la cubierta del buque. Esta operativa de carga especial pesada está siendo realizada por el operador portuario García Reboredo Hnos. SL. La operativa de carga comenzó el martes y está previsto que el buque realice su salida de puerto en las próximas horas, una vez concluyan las labores de trincaje. El traslado hasta la ciudad de Nuadibú, en la costa occidental africana, se realizará a bordo del Eider, un barco con bandera boliviana y casi 92 metros de eslora.

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