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Tableros y aluminio, entre los productos que más suben en el Puerto de Vilagarcía

Tráfico en el Puerto de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa celebra el notable incremento de sus tráficos en el mes de febrero, con una subida del 32% respecto al mismo mes de 2020 El movimiento de mercancías en los muelles vilagarcianos en el segundo mes del año asciende a 113.286 toneladas, mientras que el año anterior se habían contabilizado algo más de 85.500 toneladas.

De este volumen de tráficos, más de la mitad, concretamente 69.421 toneladas, corresponden a la categoría de mercancía general. En el apartado de graneles líquidos se movieron 24.756 toneladas y la categoría de graneles sólidos aportó otras 18.285 toneladas.

Las cifras son muy positivas, especialmente si se tiene en cuenta que las comparamos con un período previo al irrupción de la crisis del COVID

José Manuel Cores Tourís - Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía

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En el acumulado del año, los dos primeros meses se cierran con un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020. El total de tráfico portuario en los dos meses arroja una cifra de 210.612 toneladas, frente a las 175.418 toneladas sumadas entre enero y febrero del pasado ejercicio. Todas las categorías de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) han mejorado en este comienzo de año sus cifras, en comparación con los dos primeros meses de 2020.

Mercancía general

En primera posición se sitúa la categoría de mercancía general. Se han movido 124.200 toneladas de productos encuadrados en este grupo, lo que supone un 14,2% más. En este apartado destacan especialmente las subidas del aluminio y el tablero. Las 37.108 toneladas de aluminio contabilizadas entre enero y febrero son más del doble de las 17.631 registradas en el mismo periodo del pasado año.

También el movimiento de tablero ha subido de manera muy destacada, sumando más de 38.500 toneladas (un incremento de casi el 40% con relación al mismo periodo del año anterior).

Dentro de la categoría de mercancía general cabe reseñar también el movimiento de contenedores, contabilizándose la cifra de 5.266 TEUs. A pesar la caída de tráficos en esta categoría (-27,3% con relación al mismo periodo del pasado año), la cual está directamente relacionada con la disminución de la demanda en Canarias asociada al turismo, los contenedores continúan siendo el primer tráfico del puerto de Vilagarcía por número de toneladas movidas.

Graneles líquidos

En segundo lugar por número de toneladas movidas se sitúan los productos encuadrados graneles líquidos, que registraron un incremento porcentual del 20,2% con respecto a los meses de enero y febrero de 2020. El metanol, con más de 19.000 toneladas, está a la cabeza con un incremento de más del 60%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, se sitúa el aceite, del que se contabilizan 18.272 toneladas. La parafina, con más de 5.000 toneladas movidas y un incremento de más del 50% con relación a los dos primeros meses del pasado año, completa los productos encuadrados en esta categoría. El total de toneladas movidas en esta categoría fue de 42.708.

Sólidos

Finalmente, en graneles sólidos se movieron por el puerto de Vilagarcía en los dos primeros meses del año un total de 42.304 toneladas, con un incremento interanual del 40,4%. El cuarzo es el responsable de esta subida tan acusada, ya que pese a tratarse de una mercancía habitual en el puerto de Vilagarcía, el pasado año no se habían registrado movimientos de este producto en los primeros meses del año, mientras que en este ejercicio se contabilizan más de 15.000 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destaca que “las cifras son muy positivas, especialmente si tenemos en cuenta que estamos comparando un periodo previo a la irrupción de la crisis del COVID con la situación actual. Nuestra intención es seguir trabajando y colaborando estrechamente con los operadores portuarios y todas las empresas de nuestra área de influencia para optimizar nuestra atención a sus necesidades, desde una perspectiva integral de la gestión portuaria”.

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