Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animan a los mecos a aprovechar las largas estancias en casa para identificar aves

La Concejalía de Medio Ambiente cree que es una buena forma de entretenerse y disfrutar del contacto con la naturaleza

Algunas aves que el Concello de O Grove plantea como susceptibles de ser observadas desde casa. PIO

El Concello de O Grove anima a los vecinos a observar e identificar aves sin salir de casa. Lo plantea como una forma de entretenimiento especialmente recomendable ahora que las limitaciones provocadas por el COVID hacen que los ciudadanos pasen más tiempo en sus hogares del que era habitual.

Es la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, la que promueve esta iniciativa. E incluso aporta una serie de recomendaciones o consejos mediante los que se pueda sacar partido a esta tarea.

El PIO

Lo hace a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), dejando constancia de que “estos momentos tan difíciles, en los que poco salimos al exterior, pueden ser más llevaderos tan solo con prestar atención cuando nos asomemos al balcón o miremos por la ventana”.

De este modo, tanto a simple vista como con apoyo de unos prismáticos, una cámara de fotos o incluso un teléfono móvil, “podremos disfrutar de muchas aves que se mueven en nuestro entorno y que siempre están despreocupadas y contentas, transmitiéndonos esa felicidad cuando las observamos o cuando escuchamos sus llamadas”, reflexionan los responsables de la política medioambiental del municipio meco.

12

Día de las Aves en O Grove Faro de Vigo

SEO/BirdLife

Con apoyo de la delegación en la provincia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), lo que hace el Concello es fomentar el contacto con la naturaleza mediante la observación de esas aves urbanas que, como los gorriones, mirlos, urracas, torcaces, tórtolas, gaviotas, lavanderas, carboneros y tantas otras “a menudo pasan desapercibidas, pero que viven con nosotros y nos aportan muchos beneficios”.

“A menudo pasan desapercibidas, pero que viven con nosotros y nos aportan muchos beneficios”

SEO/BirdLife

decoration

Aquellos que quieran seguir este consejo pueden aprovechar para elaborar un registro o censo de las aves avistadas, creando su propio cuaderno de campo “en una pequeña libreta o a través de alguna aplicación para móvil”.

En defensa de la tórtola europea

SEO/BirdLife Pontevedra se suma a la demanda formulada por esta organización a nivel nacional y reclama al Gobierno de España y a las comunidades autónomas con competencias en la materia que se ponga fin a la caza de la tórtola europea, en declive poblacional en toda Europa.

A este respecto, destaca que países como Francia e Israel, así como Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, la isla de Menorca y la provincia de Álava “ya han adoptado esta medida”.

Creen los conservacionistas que “no debe autorizarse el aprovechamiento cinegético de la tórtola europea por ninguna región, ya que presenta un estado de conservación desfavorable”.

Y recuerdan que el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió un dictamen para la inclusión de la tórtola en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, como ya lo está en la Lista Roja de aves mundial y europea.

De este modo pueden anotarse las observaciones diarias haciendo constar la fecha, el lugar exacto de observación y la hora, teniendo presente que los mejores momentos para detectar aves se registran por la mañana o al atardecer.

Algunas de las aves que pueden verse desde casa. PIO

Incluso conviene anotar qué tipo de condiciones meteorológicas se registran en el momento del avistamiento y, lógicamente, puede escribirse el nombre común del ave localizada y el número de ejemplares.

En el PIO apuntan que quienes lo deseen, y se atrevan, incluso pueden hacer algún dibujo del ave.

Compartir el artículo

stats