Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove utiliza el PIO para familiarizar a los ciudadanos con la Red Natura 2000

La Concejalía de Medio Ambiente trata de mostrar a los vecinos las ventajas que encierra esta figura de protección natural y el modo de convivir con ella y sacarle el mayor partido

Ornitólogos en el istmo grovense de A Lanzada, una de las zonas destacadas de la Red Natura. // Muñiz

La Red Natura 2000 es una figura extendida a nivel mundial que goza de una gran importancia desde el punto de vista medioambiental y que puede introducir ciertas restricciones en función del terreno que ocupe. Está significativamente implantada en la península de O Grove, de ahí la importancia de que los vecinos aprendan a convivir con este proyecto ecológico e incluso sepan cómo sacarle el máximo partido.

De ahí la labor divulgativa iniciada por la concejalía de Medio Ambiente a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de la localidad, utilizado ahora para desmenuzar las características y virtudes de esa Red Natura.

De este modo se da respuesta a una de las grandes demandas planteadas en foros medioambientales llevados a cabo tanto en la localidad grovense como a nivel nacional, en los que se repite una y otra vez que la Red Natura sigue siendo una figura desconocida para gran parte de la población.

Mediante el PIO se aclara que la Red Natura "ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo, promoviendo la conservación de la naturaleza a la vez que potencia el desarrollo sostenible y la economía".

Esto se debe a que "es una fuente de bienes y servicios ecosistémicos" que garantiza "almacenamiento de carbono, formación del suelo, polinización, calidad de las aguas o protección frente a inundaciones y sequías", además de constituir "un motor de economía y empleo" capaz de generar "turismo de naturaleza y actividades recreativas".

Esta figura, tan presente en la localidad, "proporciona ayudas a los compromisos agroambientales y a la pesca artesanal, responsable y sostenible, además de beneficiar seriamente la salud tanto física como mental".

En este sentido, a través del PIO se hace constar que "frente al incremento de la obesidad, enfermedades respiratorias y estrés, el disfrute de la naturaleza disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, aumenta la producción de vitamina D, mejora la recuperación de enfermedades y aumenta la respuesta inmune, fortalece el sistema nervioso e incrementa los linfocitos, evitando enfermedades y tumores". Sin olvidar el hecho de que "suministra también alimentos naturales y ofrece escenarios para crear hábitos saludables, como son las actividades al aire libre y de relajación".

Al aludir a este derroche de virtudes o beneficios el PIO presume de que la península grovense "ofrece una excelente calidad de vida a sus habitantes y a quienes nos visitan". Y todo porque, "por suerte, una parte del Concello es Red Natura 2000".

En ellas se encuadran lugares declarados Zona de Especial Conservación (ZEC) como la ensenada de O Vao, Monte Siradella, playa e istmo de A Lanzada, la laguna de A Bodeira, la duna de la playa Mexilloeira y la zona litoral que se extiende desde esa misma playa hasta Pedras Negras.

Como también hay destacados espacios catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre los que citar la ensenada de O Vao, A Lanzada, A Bodeira y "todo el contorno marino que rodea el Concello".

El mensaje que quiere lanzar la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el galeguista Alfredo Bea García, es que "solo nos queda disfrutar de la naturaleza, pero con cuidado y respeto, y que mejor manera de hacerlo que a través de la Red Natura 2000", que contribuye a "preservar e incluso ampliar los beneficios para años venideros" tanto en la localidad grovense como en todo el planeta, ya que se trata de "la red de espacios protegidos más extensa del mundo" y del "principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea".

La finalidad de la Red Natura, cabe recordar, es "asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad".

Abundando en esto, puede destacarse que Galicia dispone de una normativa específica para la aplicación y desarrollo de la Red Natura, y sobre todo para lograr objetivos como "garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, al tiempo que se tienen en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales y regionales, pudiendo en determinados casos requerir el mantenimiento, e incluso el estímulo, de actividades humanas".

En este caso, como se explicó ya en diversas reuniones llevadas a cabo en O Grove para exponer la red Natura a los ciudadanos, se busca también el "mantenimiento y, en su caso, desarrollo de los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y la flora silvestres, como corredores fluviales, sistemas tradicionales de deslinde, o las masas arboladas autóctonas, ya que resultan fundamentales en la migración, en la distribución geográfica y en el intercambio genético de las especies silvestres".

Al igual que se quiere "asegurar la vigilancia y un seguimiento periódico del estado de conservación de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de interés comunitario".

Compartir el artículo

stats