El Concello de O Grove, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de su titular, Alfredo Bea García, ya está en Cáceres. Asisten a la Feria Internacional de Ornitología (FIO), que se lleva a cabo en el Parque Nacional de Monfragüe y monopolizan así la representación municipal de Galicia, ya que se trata del único Ayuntamiento de este comunidad presente en dicho evento.

Medio Ambiente acude un año más con un mensaje claro, como es el derivado del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Pero además incorpora nuevo merchandising con el que dar a conocer las potencialidades naturales y ornitológicas de este territorio, aprovechando además, como es habitual en este tipo de acontecimientos feriales, para "vender" otros atractivos turísticos, como la gastronomía o las aguas termales.

Para hacerse una idea de la importancia de este acontecimiento, baste citar las explicaciones ofrecidas por el Gobierno de Extremadura. Presenta FIO como un acontecimiento de primer nivel al que concurren 71 expositores -entre ellos O Grove-, en el que se organizan todo tipo de actividades y donde se desarrolla una bolsa de contratación en la que Alfredo Bea y demás integrantes de la delegación grovense tienen la oportunidad de negociar con agencias de viaje y empresas especializadas en turismo verde y ornitología.

El Ejecutivo extremeño explica que "un total de 27 touroperadores de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos o China participan, junto a las empresas del Club Birding in Extremadura -que suma ya 70 socios-, en la bolsa de contratación organizada en el marco de la IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico, considerada la feria de referencia de este sector en España y el sur de Europa".

Pero eso no es todo, sino que FIO 2014 se incluye entre las actividades del Año Dual España-Japón, lo cual "refrenda su valor e interés tanto para los mercados cercanos, como el nacional y europeo, como para los más alejados, entre ellos los asiáticos".

La directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, destaca que "el interés creciente de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza de acudir y estar presentes en FIO" ha convertido a esta feria "en el punto de encuentro de todos los amantes de la ornitología y los sectores relacionados, como FITUR lo es del turismo general o INTUR del turismo de interior".

Aunque en FARO ya se han avanzado algunas de las claves de esta feria durante las últimas semanas, no está de más destacar que desde Extremadura inciden en que entre los expositores "se encuentran instituciones -como el Concello de O Grove-, asociaciones conservacionistas, agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales".

Las mismas fuentes anuncian que entre hoy y el domingo "Monfragüe se convierte en el punto donde se dan a conocer las últimas novedades relacionadas con la ornitología y el turismo ornitológico, con una programación que combina el aspecto empresarial y lúdico".

Esto implica actividades como "la presentación del Club Jóvenes Pajareros de España o la exposición de fotografías participantes en el concurso fotográfico, que ha contado con un récord este año de 1.095 imágenes presentadas y del que se entregarán también los premios a los ganadores".

Poderío local

Con todos estos antecedentes, O Grove aspira a dejar constancia de su poderío ornitológico y tratará de animar a los visitantes que acuden a FIO para que se desplacen en cualquier momento del año a esta localidad arousana.

"Tenemos mucho que aprender de la naturaleza, pero también podemos sacarle partido desde un punto de vista turístico y económico si sabemos explotar nuestras potencialidades", indicaba ayer Alfredo Bea, de camino a Extremadura.

El edil galeguista insiste así en la proyección del PIO; un programa del Concello que, como se explicó en otras ocasiones, "aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible para presentar y defender u - modelo de desarrollo turístico comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos".

De ello se hablará, y mucho, en la feria extremeña que O Grove considera ya una de sus principales plataformas promocionales a lo largo del año.