Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEO/BirdLife presenta la reserva ornitológica de O Grove como única en Galicia y la mayor de España

Se consolida la línea de colaboración entablada por el Concello y la organización ornitológica y conservacionista hace dos años

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) hace oficial la catalogación de O Grove y su complejo intermareal como reserva ornitológica. Se convierte por tanto en la novena gestionada por dicha organización en España, y resulta ser la de mayor extensión y la única existente en Galicia.

Mediante la red de reservas ornitológicas de que dispone se trabaja en la conservación y mejora de hábitats de diversas especies, "ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con Ayuntamientos -como es el caso de O Grove-, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad".

Se completa así un programa de trabajo iniciado por el anterior concejal de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea García, a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y en estrecha colaboración con SEO/BirdLife.

En el año 2013 decidieron crear esta reserva ornitológica, y para ello firmaron un convenio comprometiéndose a desarrollar acuerdos y acciones tendentes a aplicar los principios básicos de la filosofía de la custodia del territorio en el municipio e impulsar la declaración conjunta del Complejo Intermareal Umia-O Grove como reserva ornitológica de SEO/BirdLife.

De este modo se blindaba la conservación de especies concretas de aves, la conservación y mejora de los hábitats, el mantenimiento de la diversidad biológica, la potenciación del desarrollo sostenible de la comarca, la promoción del uso público con fines educativos, formativos o turísticos y la promoción de la investigación científica.

Apoyo de la Xunta

Ya en 2014 Concello y SEO plantearon a la Xunta una línea de colaboración a tres bandas para potenciar esa reserva ornitológica, y el pasado mes de abril la Xunta confirmó su apoya a la declaración.

Fue la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la que dio el visto bueno a la propuesta, sumándose la declaración de reserva ornitológica del Complejo Intermareal Umia-O Grove a protecciones como la derivada del convenio de Ramsar para humedales, Red Natura, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

SEO/BirdLife gestionaba hasta ahora las reservas ornitológicas Finca de San Miguel (Huesca), Las Marismas Blancas (Cantabria), El Clot y Riet Vell (Tarragona), Laguna de El Oso (Ávila), Cercado de El Jarde (Fuerteventura), Palacios de Compludo (León) y El Planerón (Zaragoza).

Esos ochos espacios abarcan más de 2.000 hectáreas, y a ellos se suma ahora la primera reserva ornitológica de Galicia, la de O Grove, con una superficie total de 7.534 hectáreas.

Destacan en SEO/BirdLife que "se trata también de la primera reserva ornitológica que posee medio marino y alberga especies tan interesantes como la pardela balear (Puffinus mauretanicus) o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), además de diversos ecosistemas como zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas que son lugares de reproducción del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie clasificada 'Vulnerable' en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas".

La organización citada esgrime que el Complejo Intermareal Umia-O Grove posee, además, "uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, por albergar 13.000 aves acuáticas de 220 especies y donde la espátula (Platalea leucorodia) tiene el lugar más importante de Galicia y el segundo de España en invernada y paso migratorio".

Junto a estas cerca de 10.000 hectáreas en reservas ornitológicas SEO gestiona "150 convenios de custodia del territorio que suponen alrededor de 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico".

Cabe explicar que "un acuerdo de custodia del territorio es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio", mientras que "las reservas ornitológicas cuentan siempre con un acuerdo previo de custodia del territorio, por lo que la filosofía y concepto de la declaración de estas reservas se basa en la gestión del territorio".

De este modo SEO/BirdLife busca la conservación de los valores naturales complementando esta acción con la implicación de la sociedad.

En el caso concreto de reservas ornitológicas como la grovense se persigue "conservar especies concretas de aves, conservar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible en la zona, promocionar el uso público con fines didácticos y promocionar y ayudar a la investigación científica".

Compartir el artículo

stats