Anuario 2023

En guerra contra los eólicos

Asociaciones vecinales y ecologistas se unen para luchar contra la avalancha de proyectos eólicos en trámite en Deza y Tabeirós-Montes

Pancartas contra los eólicos en la aldea de Sabucedo.

Pancartas contra los eólicos en la aldea de Sabucedo. / BERNABÉ

El viento ha sido uno de los grandes protagonistas de este año. Su capitalización a través de la implantación parques eólicos en los montes de Deza y Tabeirós-Montes ha sido motivo de debate a lo largo de todo el 2023 y ha generado numerosos movimientos vecinales y asociativos para luchar en contra de lo que ya se conoce comúnmente como el “expolio eólico”.

Además de los catorce parques que ya están funcionando en ambas comarcas, según datos de la Asociación Empresarial Eólico y que generan el 9% de la potencia instalada en Galicia, a finales de enero la Xunta daba luz verde a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de un total de 22 proyectos repartidos por todo el territorio, lo que supondría cerca de un centenar de aerogeneradores de 200 metros poblando las cumbres de la zona.

Si bien muchos vecinos y vecinas mostraron su rechazo inmediato a esta avalancha eólica, algunos proyectos dieron más que hablar que otros. Por ejemplo, el de Campo das Rosas, que se instalaría en las zonas de pasto de las manadas de las Bestas de Sabucedo, lo que llevó a la Asociación a declarar desde el primer momento que llevarían la iniciativa al TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia).

El nombre de Sabucedo y Campo das Rosas llegó a sonar incluso en el discurso de los Goya de Rodrigo Sorogoyen y a raíz de esto, en el mismo The Times británico.

Uno de los actos de protesta más relevante a lo largo de estos últimos doce meses en esta área tuvo a esta parroquia estradense como escenario– la primera edición del Encontro Burla Verde, una iniciativa que pretende imitar la Burla Negra para luchar contra la instalación indiscriminada de eólicos en la zona y el impacto ambiental que esta produce.

Con todo, el año se despide con buenas noticias para estas asociaciones, después de conocerse en los últimos meses el carpetazo a proyectos como Siroco, Tramontana y Pedra Longa en A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade y A Espada en terrenos de Agolada, Lalín y Antas de Ulla. También la suspensión temporal de Campo das Rosas ha suscitado alegría entre sus detractores, aunque con cautela.

Así, asociaciones como Alarma na Terra de Montes y Adega celebraron a lo largo de todo el año diversas actividades informativas y complementarias para concienciar sobre la situación a la que se enfrentan las comarcas en materia de renovables, mientras que las eléctricas hacían su parte, defendiéndose de los ataques con estudios que muestran la viabilidad medioambiental de sus instalaciones.