Clamor vecinal contra los parques eólicos, que avanzan pese a los fallos judiciales en contra

Centenares de personas se citan en Moraña, a la vez que en otras cinco localidades de Galicia, para mostrar su oposición al avance de la instalación de aerogeneradores

Un momento de la manifestación por la carretera de Amil, en Moraña. |   // RAFA VÁZQUEZ

Un momento de la manifestación por la carretera de Amil, en Moraña. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

Centenares de personas convocadas por los numerosos colectivos sociales que se oponen al modo en que se están instalando aerogeneradores por los montes gallegos, se concentraron este domingo en Amil, Moraña, para mostrar su oposición a las políticas de implantación de parques eólicos. La convocatoria, encabezada por la Coordinadora “Eólica Así Non” se celebró en varios municipios del país con motivo del Día Mundial de las Montañas.

En Moraña, y a pesar del mal tiempo que recibió a los manifestantes, se concentraron vecinos y representantes de unas 200 plataformas, colectivos y organizaciones que tratan de impedir el avance de este tipo de explotación industrial del monte, cuyos beneficios no se quedan en la zona que perjudican.

“Defendemos las montañas contra los gobiernos y especuladores” fue el lema general de las movilizaciones, que además de Moraña se desarrollaron al mismo tiempo en otras cinco localidades gallegas. El objetivo central era poner de manifiesto “el papel que la sociedad civil organizada ha jugado en los últimos tres años en defensa de las montañas y, en general, del territorio gallego, frente al actual expolio eólico, después de ser traicionada y abandonada por los gobiernos del Estado y de la Xunta” que –añade– “se pusieron al servicio únicamente de los intereses del lobby energético”.

En la manifestación de Moraña se recordó que hace solo unos días el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendió cautelarmente la ejecución del acuerdo de la Xunta que otorgó a la promotora del parque eólico Campo das Rosas -Naturgy Renovables SLU- las autorizaciones administrativas previa y de construcción, al tiempo que declaró la utilidad pública de las instalaciones, situadas en los términos municipales de Campo Lameiro, Cercedo-Cotobade y A Estrada, y su compatibilidad con aprovechamientos forestales.

Acibal

También el pasado octubre el TSXG suspendió de forma cautelar la ejecución del parque eólico de Acibal, situado en los términos municipales de Barro, Campo Lameiro y Moraña. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo admitió la pretensión de la asociación Ecoloxistas en Acción Galiza y suspende, sin caución, la ejecución de la resolución de la Xunta que le otorgó a la empresa Norvento la autorización administrativa previa y la de construcción de las instalaciones, al tiempo que declaró su utilidad pública y su compatibilidad con diversos aprovechamientos forestales.

Los vecinos denuncian que pese a estas resoluciones judiciales la ejecución de los parques sigue avanzando, con los consiguientes daños en el medio rural.