Los alumnos del Colegio Público de Soutelo de Montes comenzaron ayer las segundas jornadas gastronómicas con sabor mejicano. El cocinero del comedor escolar, Rubén García, aporta su granito de arena para que los niños aprendan a cocinar y a comer bien. Estas jornadas, que honran al país de los mayas, se deben a la conexión que tiene Soutelo de Montes con los mejicanos. Y es que la mayoría de los alumnos conoce o tiene familiares y amigos en dicho país.

Durante la jornada de ayer, los alumnos del segundo ciclo de primaria elaboraron el postre que consistía en la recreación de la bandera de Méjico. Para ello, cocinaron una base de mousse de chocolate y por encima de la misma imitaron los dos colores de la bandera, el verde y el rojo. Para el primero de ellos, colocaron nubes de color verde y para la segunda franja un bombón de frambuesa y confitura de limón.

Durante los próximos días se encargarán de elaborar el primer y segundo plato los alumnos del tercer ciclo de primaria. Cocinarán de primero nachos con guacamole de grelos y chipotle y de segundo burritos de pollo con cebolla acompañados de "chiles" de Padrón. Todos los platos elaborados tienen su adaptación a Galicia, con ingredientes propios gallegos.

Además, los niños del centro recibirán clases teóricas por parte de sus profesores para conocer el mundo azteca, su cultura y sus costumbres, así como su gastronomía, que se verá consumada con la degustación de los platos en el comedor escolar.

El cocinero del centro, Rubén García, explicó ayer que los alumnos se muestran "encantados" y "emocionados" con esta actividad. "Cuando ven el cartel por el colegio preguntan a todas horas cuando comienzan las jornadas gastronómicas porque disfrutan un montón", afirma.

Las recetas que elaborarán los niños, tanto las originales como las adaptadas, figurarán en un recetario que el cocinero escribirá para que puedan recaudar fondos para la excursión de fin de curso de sexto. Rubén García aseguró ayer que se prevé que el libro esté terminado en el mes de abril o mayo.

Además, adelantó que las próximas jornadas de gastronomía internacional se centrarán en los países asiáticos. El pasado mes de enero, los alumnos del CEIP Soutelo de Montes elaboraron platos norteamericanos como minihamburguesas de Ternera Gallega, una ensalada Waldorf y un brownie con nueces. Un total de 55 alumnos pueden degustar estos menús originales.