El alcalde pide a la Policía Local que refuerce la vigilancia en los parques de A Estrada

Decide trasladar de inmediato la demanda de una mayor presencia de los agentes en estos recintos, solicitada en una recogida de firmas ciudadana por “recientes episodios de acoso”

Una de las zonas de ocio infantil en la alameda municipal de A Estrada. |   // BERNABÉ/CRIS M.V.

Una de las zonas de ocio infantil en la alameda municipal de A Estrada. | // BERNABÉ/CRIS M.V.

Ana Cela

Ana Cela

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao Dono, no quiso aguardar a que los ciudadanos que emprendieron una recogida de firmas para solicitar una mayor seguridad para los niños en parques del casco urbano –concretamente hacen alusión al de la Praza do Mercado y al de la alameda municipal– le hiciesen entrega de las rúbricas que consigan hasta el 21 de junio. Conocida este preocupación ciudadana, el mandatario confirmó ayer a esta Redacción su intención de ponerse de inmediato en contacto con la Policía Local –en calidad de alcalde es el máximo responsable de este cuerpo municipal– para solicitar que se refuerce la presencia de los agentes por estos espacios públicos destinados al ocio infantil.

Cabe recordar que vecinos de A Estrada emprendieron en los últimos días una recogida de firmas para solicitar la instalación de sistemas de videovigilancia y una mayor presencia policial en parques de la capital estradense. La petición obedece a la “profunda preocupación” ante “recientes episodios de acoso a niñas que juegan en estos espacios públicos”.

Louzao Dono se mostró convencido de que la Policía Local está teniendo “cada vez mayor presencia en las calles”, pero dijo ayer que era su intención trasladarles la preocupación de esos vecinos para que la tengan presente a la hora de programar sus patrullas. “Le trasladaré hoy mismo la necesidad de estar presentes a las horas en las que hay más concurrencia de niños en estas zonas”, dijo el mandatario. Insistió en que el cuerpo municipal intenta siempre ser sensible con problemáticas que puedan surgir en distintas zonas del casco urbano o en eventos puntuales que puedan programarse. Señaló que reforzar la presencia en los parques encaja en el horario de servicio de la Policía Local, que actualmente llega a las 22.00 horas.

Con todo, el munícipe se mostró completamente receptivo y a la espera de que las personas que están organizando esta recogida se acerquen hasta el Concello para hacerlo partícipe de la situación que está generando su preocupación, obtenido más datos sobre los episodios que se produjeron y que –al menos en una ocasión– suscitaron la correspondiente denuncia. Reconoció el alcalde que reforzar las patrullas municipales en estos espacios públicos es relativamente sencillo, si bien no dejó de asumir que la instalación de cámaras de videovigilancia comporta una tramitación que no está exenta de complejidad.

Suscríbete para seguir leyendo