Combarro se engalana el Día de Colón

La programación incluye mercado, animación, conciertos, tiro con arco, esgrima y justa medieval | La llegada de la nao ‘Santa María’ a la Praza da Chousa es este viernes a las 20.30

Luis López Básalo entregó a Ángel Moldes una donación para los fondos de la Casa Museo.

Luis López Básalo entregó a Ángel Moldes una donación para los fondos de la Casa Museo. / FdV

Gala Dacosta

Gala Dacosta

El encanto medieval se apodera una vez más de las calles de Combarro con el fin de prepararse para la décima edición del Día de Colón, que arranca este viernes y tiene su continuidad elsábado. El Concello de Poio, en colaboración con las asociaciones locales Combrus, Vides Nuevas y Leucoíña, ha preparado una amplia programación lúdica y festiva para todas las edades, convirtiendo a Combarro en un escenario perfecto para un viaje en el tiempo hasta el Medievo.

El alcalde, Ángel Moldes, invita a todos los visitantes y vecinos a sumergirse en la experiencia y disfrutar de todas las actividades programadas. Destaca el gran éxito que ha caracterizado al Día de Colón en años anteriores, tanto durante los días del evento como en los preparativos previos. La participación activa de comercios, residentes y colectivos locales se refleja en la cuidadosa decoración de casas y negocios, los ensayos de bailes medievales y el atuendo apropiado para la ocasión.

Las actividades comienzan este viernes con la apertura del mercado artesanal en la Plaza de la Chousa a las 17.30 horas. Durante toda la tarde, artistas y juglares recorrerán las calles deleitando a los presentes con música y trucos. A las 18.30 horas, se lleva a cabo el espectáculo itinerante “¡A mí la guardia!”.

El punto culminante llega a las 20.30 horas con la llegada de la nao Santa María, donde Colón y su tripulación son recibidos en la Plaza de la Chousa, seguido por la lectura del pregón en la Plaza de San Roque, a cargo de Ramón Piedras “Petete”, una figura clave en la historia del evento. Para concluir la jornada, Mora Teatro presenta la obra “Para Lavar Colón”.

El sábado, durante todo el día, las calles estarán llenas de animación y talleres, bailes medievales, teatro, actuaciones musicales, justas medievales y diversas actividades para los más pequeños. Además, se ha programado una conferencia-coloquio titulada “La Clave y la huella de Colón” a las 12.00 horas en la Escuela del Campo, como parte de la faceta divulgativa del evento, donde se discutirá la teoría del Colón de Poio y de Portosanto, con la participación de Carlos de Vilanova y Ángel Carracelas.

El alcalde, Ángel Moldes, recibió la donación que Luis López Básalo, “coloniano y socio número 1 de la Asociación Galicia Histórica” hizo a los fondos de la Casa de Colón, situada en Portosanto. Se trata del facsímil de la carta de Colón anunciando el descubrimiento del nuevo mundo. Una edición limitada que se reduce a 525 ejemplares publicada en Barcelona en 1493 y que, gracias a la donación de López, ya se puede ver en la casa museo de Colón en Poio.

En colaboración con la Asociación de la Casa Museo Cristóbal Colón, en la tarde de este jueves también se inauguró en el Casal de Ferreirós la exposición de pintores pontevedreses “Con acento de Poio, nuestro Colón”, comisariada por Antón Castro y Antón Sobral.

Operativo especial de tráfico hasta el domingo

La Policía Local de Poio despliega a partir de este viernes un operativo de tráfico especial que continuará hasta el domingo para garantizar la seguridad vial por el Día de Colón. Se llevará a cabo, indicaron desde el cuerpo, con la colaboración de Protección Civil. La rúa Baixada a Chousa queda habilitada para acceder al estacionamiento del Paseo das Redeiras hasta completar aforo y dejando acceso para residentes y servicios. La Policía Local vigilará el dispositivo de tráfico y seguridad, y además estarán establecidos puntos de control de verificación de alcohol y drogas en la conducción en distintos puntos de la zona. Por otra parte, los aparcamientos disuasorios del puerto de A Canteira y la Avenida da Costa, así como el de A Seca, estarán habilitados hasta completar también el aforo. El centro histórico de Combarro quedará restringido al tráfico y parte de la Praia do Padrón quedará también cerrada para la realización de actividades como tiro con arco.