Aparecen peces muertos en la desembocadura del rio Lérez

Defensa da Ría pide que se investiguen las causas

Varios peces muertos en la zona de Mollavao

Varios peces muertos en la zona de Mollavao / FdV

La desembocadura del río Lérez, desde el puente de Santiago hacia la ría, ha sido escenario de la aparición de peces muertos, según ha alertado este domingo la Asociación pola Defensa da Ría. Explica que fue el sábado por la tarde cuando un vecino dio aviso de este episodio, que coincide, como recuerda el colectivo, con "unas jornadas de intensa lluvia que provocó que la Xunta de Galicia activara el plan de riesgos de inundaciones en el río Lérez".

Defensa da Ría, que informó de estos hechos al 112, creen que "ya son demasiadas las ocasiones en las que se repiten situaciones como esta sin que se lleguen a saber las causas", por lo que reclama a las administraciones competentes que "actúen con la celeridad y responsabilidad necesarias para determinar las causas que puedan estar detrás de la mortandad ahora denunciada pero también para evitar en el futuro hechos similares".

Un ejemplar muerto

Un ejemplar muerto / FdV

El colectivo hace referencia a la situación que atraviesa la ría de Pontevedra en materia de marisqueo, con los bancos cerrados desde enero y al menos hasta julio por la elevada mortandad de almeja, en gran parte debido al exceso de agua dulce. Defensa da Ría atribuye estos episodios, en parte, al cambio climático, pero insiste en que "de una vez por todas se ponga freno a esta situación insostenible".