La muerte de un hombre en una colisión en el Corredor do Morrazo reabre la petición del desdoblamiento
M.P.V., de 90 años, viajaba con otras dos personas que resultaron graves, como también el conductor del otro coche
La Xunta asegura que mantiene la obra en su planificación
El tramo de carretera que sigue como corredor de O Morrazo (CG-4.1) en Cangas se cobró a última hora del domingo la vida de un vecino del municipio de 90 años, M.P.V. en una colisión frontal de dos coches en el entorno del túnel de Coiro, un día después de que se registrara otra colisión frontolateral muy grave en la zona, que se saldó con dos personas heridas que tuvieron que ser excarceladas.
En el accidente del domingo, que se produjo a las 23:00 horas, resultaron también heridas graves otras tres personas —dos de ellas circulaban en el Honda Civic donde viajaba el fallecido en el asiento trasero— y el conductor y único ocupante del otro vehículo, un Peugeot 308. Las personas heridas son F.B.G. de 47 años y S.M.P., de 28, evacuados al hospital Álvaro Cunqueiro y la mujer A.M.S., de 29 años, trasladada a Ribera Povisa. La colisión se produjo por la invasión del carril contrario por parte de uno de los coches. La Guardia Civil, que se desplazó al lugar junto a Policía Local, Protección Civil y Bomberos, investiga las causas del accidente.
La coincidencia de ambos accidentes y su gravedad ha puesto en el punto de mira de nuevo la seguridad de esta carretera, con aspecto de autopista pero con un solo carril en cada sentido. La demanda que sigue latente es que la Xunta convierta en autovía de dos carriles en cada sentido lo que resta de corredor —4 kilómetros hasta el Alto de A Portela y casi 7 hasta Aldán—, desdoblándolo como hizo con los 11 primeros kilómetros entre Domaio y Cangas. La Consellería de Infraestructuras había excluido este último tramo del proyecto definitivo de la Autovía do Morrazo (AG-46) en 2015 para priorizar aquellos de más tráfico, en Domaio y Meira, ya que a partir de la salida de Cangas (conexión con la VG-4.5), el tráfico de reducía .
Hay que recordar que en 2010, el Corredor do Morrazo se cobró la vida de 8 personas en sólo cuatro meses en accidentes, en su mayoría por colisiones frontales. Desde la apertura de la Autovía, con las dos primeras fases en 2018 y al completo hasta Cangas en junio de 2019, esos accidentes no se volvieron a repetir: sí las salidas de vía con vuelcos, sobre todo en el tramo final de Domaio, pero no las colisiones frontales. También es cierto que desde hacía tiempo no se habían registrado tampoco colisiones en el tramo que sigue como corredor, al menos de esta gravedad.
El desdoblamiento, una medida "efectiva"
La consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, de la que ahora es titular María Martínez Allegue en sutitución de Ethel Vázquez —que fue quien sacó adelante la demandada autovía tras quedar desierto el primer concurso para hacerla mediante concesión de obra pública (iniciativa privada o peaje en la sombra)—, reconoce que la medida del desdoblamiento fue efectiva y que la conversión de este tramo que resta en autovía “está en la planificación de la Xunta”.
Admite que se trata de un tramo “complejo”, al contar con un túnel y un viaducto en A Portela, además del propio enlace VG-4.5, que también es otro viaducto. Respecto a los accidentes, la consellería señala que por supuesto “se están realizando las comprobaciones pertinentes”.
Padre de un policía y condolencias desde el departamento
M.P.V. , viudo y padre de cuatro hijos, será enterrado este martes en el cementerio de Darbo, tras la conducción del cadáver desde el tanatorio de Cangas a las 18:00 horas hasta la iglesia parroquial Santa María de Darbo, donde se celebrará el funeral.
El fallecido es padre de un policía de Cangas, de un bombero y hermano de otro policía fallecido, por lo que desde el departamento han trasladado sus más sinceras condolencias y acompañan a la familia en estos duros momentos.
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