El ultimátum de Urbanismo provocó que en 15 días se presentaran 28 solicitudes de terrazas

El plazo finaliza hoy y ayer entraron por el departamento 8 de golpe ELos m2 pedidos deben coincidir con los ocupados

Terrazas del Eirado do Sinal.

Terrazas del Eirado do Sinal. / Gonzalo Núñez

La hostelería de Cangas se puso las pilas para ponerse al día en el pago de la ordenanza municipal de terrazas, ámbito en el que se transitaba por una casi completa ilegalidad: la práctica totalidad de ellas sin licencia municipal. Hoy finaliza el plazo dado por el Concello de Cangas para que el sector regularice su situación y, precisamente ayer, una gestoría presentó hasta ocho solicitudes de golpe. Según los números que baraja el departamento de Urbanismo, con los de ayer, son 28 las solicitudes presentadas por los establecimientos para obtener licencia municipal para su terraza. Aunque es un número bastante alto, el concejal de Urbanismo, Antón Iglesias (BNG), afirma que aún hay hosteleros que mantienen terraza que todavía no presentaron la solicitud en el Concello para conseguirla. Espera que lo hagan hoy. De lo contrario, como ya advirtió hace quince días, la Policía Local pasará de realizar indicaciones a abrir expedientes y aplicar las sanciones pertinentes, que van desde los 600 hasta los 2.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Terrazas del Eirado do Sinal.   | // GONZALO NÚÑEZ

Terrazas en Eugenio Sequeiros. / Gonzalo Núñez

Con la mayoría de las solicitudes presentadas en el Concello, ahora aparece un nuevo problema. Hay terrazas que se solapan unas con otras, atendiendo a los metros cuadrados solicitados. Así que el gobierno local va a estar muy atento a que cada local cumpla con la solicitud que presentó para obtener licencia; es decir, no puede haber ni más mesas ni mas sillas ni más metros cuadrados, por supuesto. Ya ayer había cosas que no cuadraban. De todas formas, si hay alguna anomalía en la solicitudes, los propietarios de los establecimientos serán advertidos.

Las zonas con más terrazas que pertenezcan al espacio de uso público del Concello de Cangas son Eirado do Sinal, la calle Eugenio Sequeiros, la Plaza do Arco y también en calles como la avenida de Lugo.

El Concello de Cangas, a pesar de su empeño en que se cumpla la normativa no varió, ni tiene pensado hacerlo en un futuro, la tasa de la terraza. Se mantiene en 0,24 euros por metro cuadrado/día en calles de primera categoría y en 0.20 euros en calles de segunda. También volvió a mencionar ayer el concejal Antón Iglesias, que después de esta regularización de la situación está dispuesto a mantener una reunión con el sector para abrir un debate sobre la modificación de la ordenanza, sobre todo en aspectos de ornato. Ahora mismo, la mayoría de las terrazas presentan mobiliario con publicidad en mesas, sillas o sombrillas, algo que la ordenanza municipal prohibe totalmente. Tampoco se permite colocar colores llamativos y sillones, pero se hace. El gobierno local es consciente que gran parte del mobiliario de las terrazas son financiados por marcas publicitarias de bebidas, de ahí que reconozca que se pueda revisar esta cuestión en el debate de la revisión de la ordenanza municipal. También se siguen apilando sillas y meas en plena calle. Con esta situación el gobierno no tiene pensado ser tan permisivo. Esta cuestión va a ser difícil cambiarla.

Fue el día 4 de abril cuando la concejalía de Urbanismo de Cangas otorgó un plazo de 15 días para que los locales de hostelería regularizaran la situación. Antón Iglesias se debatía ayer en la posibilidad de que el plazo dado se ampliara al viernes. Hay que tener en cuenta que todas las solicitudes de terraza tienen que ser comprobadas por los técnicos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo