Rescatan el cuerpo sin vida del tripulante de un velero que cayó al mar durante una regata

La organización de la competición perdió contacto con la embarcación, que se localizó después sin nadie a bordo

El velero desde el que cayó el tripulante

El velero desde el que cayó el tripulante / S. M.

A. C.

El helicoptero PESCA I ha rescatado el cuerpo sin vida del tripulante de un velero que cayó al mar durante un regata a primera hora de este miércoles al oeste del cabo Fisterra. Según informan desde el 112 Galicia, el cadáver fue rescatado en las proximidades de la trayectoria del velero.

En el amplio despliegue de medios participaron el Helimer 401, Helimer 402, el avión Sasemar 102 y el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia. A la zona también se acercaron pesqueros como el Hermanos Silva.

Según Salvamento Marítimo, a las 8:00 de este miércoles recibió un aviso de la regata ‘Sailing Race Cap Martinique’ porque no tenían noticias de uno de los veleros participantes, que navegaba con una velocidad reducida y con el que no lograban contactar. La organización de la competición ha identificado al patrón Philippe Benoiton, un veterinario de 63 años de Angers, como el desaparecido. Enamorado de los veleros desde los 10 años, soñaba con hacer una travesía trasatlántica en solitario.

La regata, con 100 tripulantes en veleros de 10 a 12 metros, partió el domingo desde La Trinité-sur-Mer (Francia) y preveía llegar el 4 de mayo a Fort-de-France (Martinica).

Philippe Benoiton, el patrón desaparecido

Philippe Benoiton, el patrón desaparecido / Jean-Marie LIOT / Cap Martinique

De acuerdo con la regata, la dirección no pudo establecer contacto con Benoiton desde las 3:00. Tras comprobar el director, François Seruzier, a las 5:50 que el velero navegaba muy despacio y había hecho un viraje de 180 grados, envió a un barco de la competición para que se acercase a la zona para intentar establecer contacto con el patrón, sin éxito. Las condiciones del mar —viento de 20 nudos, olas de unos 2 metros— tampoco permitieron a los dos tripulantes abordar la embarcación cuando llegaron, alrededor de las 7:40.

Fue ya cerca de las 9:20, trasl el despligue de medios, cuando la embarcación auxiliar del buque Don Inda localizó el velero sin el tripulante a bordo. El motor estaba encendido y la caña rota; la embarcación fue remolcada por el Don Inda hasta el puerto de Cee.

Tras analizar el registro del velero, se comprobó que hay una "maniobra extraña", por lo que la principal hipótesis apunta a una caída del hombre al mar. Las condiciones eran malas en la zona, con alerta amarilla por vientos fuertes del nordeste.