Un barco gallego participará en las labores de rastreo del “Vilaboa Uno”

El buque “Don Inda”, desde el que se dirigirá el robot “Comanche”, se prepara en Ferrol

redacción

El operativo de búsqueda del pesquero Vilaboa Uno incorporará un segundo robot capaz de actuar en condiciones difíciles de mar y corriente, después de que el semisumergible de la Guardia Civil que trabaja en la zona no haya encontrado el pecio que se hundió el pasado lunes seis millas al norte de Santander. Tras tocar fondo a 130 metros, el robot de Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que la víspera no pudo actuar por las corrientes, estuvo este jueves realizando inmersiones sin éxito en la zona de búsqueda del tripulante desaparecido en el naufragio de la citada embarcación, en el que fallecieron dos marineros.

Por ello, a requerimiento judicial, se va a reforzar el dispositivo de búsqueda con el Rov Comanche de Salvamento Marítimo, que no llegará de inmediato. Se está preparando en el puerto de Ferrol el buque Don Inda, con base en Galicia, en el que se embarcará el robot, de cuya incorporación al dispositivo informó la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El Rov Comanche tiene que ser calibrado, probado e instalado a bordo del Don Inda, un proceso que “puede llevar varios días”, a los que posteriormente hay que sumar el traslado por mar a Santander. Una vez allí, el buque gallego será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el robot para inspeccionar la zona del hundimiento del Vilaboa Uno.