Los extranjeros eligen la UVigo por motivos económicos y el estilo de vida
Según un estudio del Consello Social, los alumnos de intercambio valoran en mayor medida la experiencia personal, la mejora de su empleabilidad y el ocio nocturno
La existencia de becas en la universidad de origen, unos costes económicos razonables y el estilo de vida son algunas de las razones que más pesan en los alumnos extranjeros a la hora de elegir la UVigo como destino. Según un estudio realizado por el Consello Social, los motivos sociales pesan tanto como los académicos en la decisión de realizar un intercambio y, tras su paso por la institución viguesa, los estudiantes foráneos conceden las valoraciones más altas al crecimiento personal experimentado, la mejora de su empleabilidad, las relaciones sociales y el ocio nocturno.
El informe, elaborado por las profesoras Mª Jesús López Miguens y Gloria Caballero, toma como muestra los 517 estudiantes que realizaron un intercambio durante el curso 2022/23 y se basa en las 81 respuestas válidas recogidas durante el trabajo de campo realizado entre julio y septiembre del año pasado.
Casi nueve de cada diez alumnos foráneos eligen la UVigo para cursar un grado –solo el 10,5% estudiaron un máster ese curso– y la mayoría de ellos –el 85,2%– disfrutaban de su primera estancia internacional. El mayor grueso pertenecía al programa Erasmus –79%– y los países que enviaron más alumnos fueron, por este orden, Italia, Francia y Alemania.
Según el estudio, experimentar un sistema educativo distinto y la posibilidad de crecer y desarrollarse como persona son los principales motivos de los estudiantes para realizar un intercambio. Y eligen la universidad de destino, sobre todo, por la información disponible en su web y su localización.
También influye la reputación de la institución –le otorgan un 3,3 sobre 5–, pero tienen más peso los costes económicos –3,8– y el entorno de la universidad –3,4–. En concreto, otorgan el valor más alto –un 4,1 en ambos casos– a un coste de vida razonable y al estilo de vida.
Por debajo, se sitúan las becas o ayudas de la universidad de acogida –3,6–, las conexiones con otras ciudades y lugares de interés –3,6– o la proximidad geográfica y cultural –3,5 y 3,4, respectivamente–.
En cuanto a su experiencia de acogida, los extranjeros encuestados destacan la motivación transmitida por los profesores y la adaptación de la docencia. En concreto, conceden las mejores puntuaciones a la confianza aportada por los docentes de la UVigo para cursar y preparar la asignatura –4,3– y a la adaptación de sus explicaciones en el aula y del material entregado a los alumnos –4,3–.
Los estudiantes foráneos también le conceden importancia a la posibilidad de disponer de un servicio de asistencia psicológica, señalando como “principales utilidades” ayudarles a disfrutar de su estancia –4,2– y adaptarse a las diversas situaciones de la vida universitaria –3,9–. Y, a nivel social, lo que más valoran de esta ayuda es que facilita la integración y la aceptación de las diferencias culturales.
Actividades de integración
Respecto al resto de actuaciones de acogida de la UVigo, los entrevistados puntúan con un 3,6 sobre 5 las actividades de integración inicial como sesiones informativas y acompañamiento de voluntarios y también las actividades extracurriculares, tanto culturales como de compromiso con el medio ambiente.
Los servicios jurídicos y económicos que pueden asesorar a los alumnos de intercambio sobre becas o cuestiones legales relacionadas con la estancia reciben una puntuación de un 3,2. Y los cursos de formación en idiomas, habilidades de estudio, oratoria o herramientas para la búsqueda de trabajo son valorados con un 3,1.
Para evaluar su experiencia en la UVigo, el informe del Consello Social valora tres elementos: la carga económica, la contribución de la estancia y la satisfacción de los alumnos extranjeros.
Los estudiantes foráneos aprecian en gran medida las condiciones económicas y le otorgan una nota de 4 sobre 5, destacando que tanto los costes de vida como los propios de la universidad son razonables –4,4 y 4,2, respectivamente–.
Desarrollo personal y autonomía
La aportación individual de la experiencia y en cuanto a la mejora de sus habilidades son muy valoradas, con un 4,3. En el primer caso, los alumnos extranjeros aprecian, sobre todo, el desarrollo personal –4,7– y la autonomía –4,6. Y en el segundo, puntúan con un 4,4, la influencia del intercambio en la mejora de su capacidad de comunicarse oralmente con otras personas, relacionarse socialmente y trabajar en equipo con compañeros de diferentes países y culturas. Consideran además que la estancia en la UVigo contribuye a mejorar su empleabilidad –un 4 sobre 5–.
Y no solo creen que su paso por las aulas de los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra aumenta sus posibilidades de encontrar un trabajo adecuado a su formación, sino que conceden una gran importancia a la vida social desarrollada –un 4,1–.
La vida nocturna y la buena vida social en general reciben unas puntuaciones muy elevadas de 4,3 y 4,2, respectivamente. Y también valoran la oportunidad de hacer amigos españoles –3,9– y de sus países de origen –3,8–.
Pero no todo es fiesta y los alumnos de intercambio aprovechan su estancia en la UVigo para conocer otros lugares de interés en Galicia y el norte de Portugal o incluso en otras comunidades. Por eso conceden un 4,1 a su experiencia cultural tanto en la ciudad donde se ubica el campus en el que estudian como en otras localidades.
El informe del Consello Social concluye con una valoración tanto de la satisfacción académica como del seguimiento brindado por parte de la Universidad de Vigo, aspectos puntuados por los alumnos foráneos con un 3,6 y un 3,8.
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