La contratación de seguros para bicis y patinetes eléctricos pincha pese al aumento de accidentes
Los vigueses dueños de estos vehículos declinan estas pólizas pese a ser muy económicas | Solo se protegen los más caros
Vigo ha vivido en los últimos años un auténtico bum de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), más conocidos como patinetes eléctricos, hasta el punto de que el Concello ha tenido incluso que aprobar una normativa para regularlos, determinando que es necesaria la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, la DGT no marca como obligatorias estas pólizas, ni para estos dispositivos ni tampoco para las bicis, lo que provoca que apenas se estén suscribiendo en la ciudad seguros para proteger tanto los daños del conductor, los del propio dispositivo y los que se puedan ocasionar a terceros en caso de accidente.
“Al principio aún hubo un pico de contrataciones, pero ahora es un producto que apenas está generando interés. Y eso que es bastante económico, ya que un seguro únicamente de responsabilidad civil que haga frente a los perjuicios que pueda causar un patinete eléctrico o una bicicleta si provoca un incidente es bastante barato, se puede conseguir desde los 25 euros al año”, explica José María Ferreiro, que está al frente de la delegación de Vigo de la correduría de seguros Ruiz Re, que entre su oferta cuenta con pólizas destinadas a patinetes eléctricos y bicicletas, y que asegura que las contrataciones ahora mismo son muy pocas, ya que “asusta más una posible multa que tener que pagar un dineral por los daños causados en caso de accidente”.
Hay que tener en cuenta que tanto los patinetes como las bicis conviven a diario con los coches y las motos en las carreteras de Vigo, pues no pueden circular por las aceras, y los carriles bici están limitados a partes muy concretas de la ciudad. Por tanto, están muy expuestos tanto a provocar como a ser víctimas de un choque.
Según apuntan desde Mapfre, un seguro para VMP o bicicletas básico debe incluir, como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil. En caso contrario, el ciclista o conductor tendría que asumir los gastos que se deriven de los posibles daños materiales y físicos que pueda causar a terceros como persona privada durante el uso de la bici. Además, la asistencia en viaje “es otra garantía imprescindible, gracias a la cual el asegurado cuenta con cobertura a partir del kilómetro cero”.
Las pocas personas que están contratando estos seguros son aquellas que han desembolsado una importante cantidad de dinero por su bici o su patinete eléctrico, por lo que decide suscribir una póliza que proteja ante los posibles daños que sufra.
Tal y como informó FARO hace poco más de una semana, el aumento del uso de los Vehículos de Movilidad Personal ha traído consigo, como es lógico, un aumento también en el número de accidentes asociados a ellos. Según los datos de la Policía Local de Vigo el número de choques con patinetes y bicicletas se cuadriplicó en 2023, siendo el cambio más relevante respecto a las últimas memorias del cuerpo municipal.
Si este tipo de accidentes se estrenó en 2019 con 16 casos registrados, durante la pandemia cayó hacia la decena. Sin embargo, el despegue de su demanda lo elevó a 42, convirtiéndose en el octavo tipo más habitual por delante de las salidas de vía, colisiones múltiples o atropellos a ciclistas.
Además de determinar la contratación de un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos, la ordenanza municipal de Vigo recoge la obligatoriedad del casco, elementos reflectantes, edad mínima de 15 años para su manejo, distancia de 1,5 metros con los peatones y el uso unipersonal. No se permite circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido ni utilizar dispositivos de telefonía móvil y queda vetada su circulación en zonas peatonales.
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